Implementan un proyecto piloto para eliminar plagas de cucarachas americanas en el alcantarillado urbano
El proyecto, liderado por el profesor Enrique García Salcines de la Universidad de Córdoba, ha implementado una serie de sensores bajo el alcantarillado que miden parámetros como la temperatura y humedad, dos elementos directamente proporcionales a la presencia de cucarachas, así como cambios de presión y niveles de dióxido de carbono, los cuales indican que se ha producido fermentación de materia orgánica de la que se alimentan estos insectos.
Fuente: Universidad de Córdoba
La Universidad de Córdoba (UCO) ha implementado un proyecto piloto para luchar contra las plagas de cucaracha americana en el alcantarillado urbano cordobés. La iniciativa, desarrollada en la barriada ‘Paraíso Arenal’, en colaboración con SADECO y la Delegación de Transformación Digital del consistorio cordobés, ha permitido sensorizar la red de saneamiento urbana del barrio y medir en tiempo real una serie de parámetros que indican, a través de mapas de calor, las zonas de mayor aglomeración de estos insectos, vectores de distintos tipos de enfermedades.

Lourdes Morales, Isabel Albás y Enrique Quesada, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento.
Así lo han comunicado hoy la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, quien ha presentado la iniciativa como «un ejemplo de transición ecológica y digital», ya que el sistema permitirá, a través de nuevas tecnologías, reducir el coste y el impacto de los tratamientos destinados a la erradicación de este tipo de plagas.
El proyecto, liderado por el profesor Enrique García Salcines, investigador del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la institución universitaria, ha implementado una serie de sensores bajo el alcantarillado que miden parámetros como la temperatura y humedad, dos elementos directamente proporcionales a la presencia de cucarachas, así como cambios de presión y niveles de dióxido de carbono, los cuales indican que se ha producido fermentación de materia orgánica de la que se alimentan estos insectos.
La iniciativa, según ha indicado la delegada de Transformación Digital, ha sido puesta en marcha en Paraíso Arenal debido al buen estado de su red de saneamiento, lo que ha permitido la viabilidad del proyecto, aunque no se descarta que «pueda desplegarse a otros puntos de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Además, el sistema, que permitirá optimizar recursos y abordar la erradicación de plagas de forma focalizada, podría ser útil para monitorizar la actividad de otros insectos.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
