VOLVER

Share

Impulsan la sostenibilidad en las instituciones educativas europeas

El proyecto U-Green, coordinado por la Universidad de Almería, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a la ciudadanía involucrada en el sector educativo en la mejora de la sostenibilidad en sus centros educativos.  

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
23 de mayo de 2022

El proyecto titulado ‘University cooperation for promoting the GREEN transition and sustainable practices in education and training’ tiene como objetivo “impulsar la sostenibilidad de las instituciones educativas europeas”. Asimismo, se pretende que actúe como “catalizador de la promoción del cambio de actitud para la consecución de capacidades respetuosas con el medio ambiente en los ciudadanos”.

Está liderado por tres investigadores de la Universidad de Almería, que son Eva Alborch, especialista en sistemas de calidad y en Ciencias Ambientales, Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y José Joaquín García, profesor de Desarrollo Sostenible y director del Secretariado de Sostenibilidad de la UAL, que actúa además como Project Manager.

Jardines de la Universidad de Almería.

Cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y han logrado recientemente su aprobación por parte del SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Con una duración de dos años y medio, participan nueve universidades ocho países europeos, todas de un gran prestigio. Se trata de Haute École de la Province de Liège, Bélgica, Agraren Universitet de Plovdiv, Bulgaria, Instituto Politécnico de Coímbra, Portugal, Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego, Polonia, Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia, Landbunadarhaskoli Islands, Islandia, Institut Supérieur des Biotechnologies de París, muy conocida como SUP’BIOTECH, Francia, y la International Consulting and Mobility Agency, Sevilla.

En último término, el proyecto ‘U-Green’ va a realizar cuatro grandes aportaciones en torno a la sostenibilidad en el contexto de la educación europea. En primer lugar, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a todos aquellos ciudadanos involucrados en el sector educativo que lo deseen para mejorar la sostenibilidad en sus centros educativos. El presupuesto con el que cuenta el proyecto asciende a 346.000 euros y se integra en la Action ‘KA2 – Cooperation partnership in higher Education’. Va a permitir llevar a cabo distintas acciones, como Focus Groups de expertos o Multiplier Events de presentación de resultados, entre otros varios de gran interés.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido