VOLVER

Share

Impulsan la sostenibilidad en las instituciones educativas europeas

El proyecto U-Green, coordinado por la Universidad de Almería, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a la ciudadanía involucrada en el sector educativo en la mejora de la sostenibilidad en sus centros educativos.  

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
23 de mayo de 2022

El proyecto titulado ‘University cooperation for promoting the GREEN transition and sustainable practices in education and training’ tiene como objetivo “impulsar la sostenibilidad de las instituciones educativas europeas”. Asimismo, se pretende que actúe como “catalizador de la promoción del cambio de actitud para la consecución de capacidades respetuosas con el medio ambiente en los ciudadanos”.

Está liderado por tres investigadores de la Universidad de Almería, que son Eva Alborch, especialista en sistemas de calidad y en Ciencias Ambientales, Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y José Joaquín García, profesor de Desarrollo Sostenible y director del Secretariado de Sostenibilidad de la UAL, que actúa además como Project Manager.

Jardines de la Universidad de Almería.

Cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y han logrado recientemente su aprobación por parte del SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Con una duración de dos años y medio, participan nueve universidades ocho países europeos, todas de un gran prestigio. Se trata de Haute École de la Province de Liège, Bélgica, Agraren Universitet de Plovdiv, Bulgaria, Instituto Politécnico de Coímbra, Portugal, Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego, Polonia, Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia, Landbunadarhaskoli Islands, Islandia, Institut Supérieur des Biotechnologies de París, muy conocida como SUP’BIOTECH, Francia, y la International Consulting and Mobility Agency, Sevilla.

En último término, el proyecto ‘U-Green’ va a realizar cuatro grandes aportaciones en torno a la sostenibilidad en el contexto de la educación europea. En primer lugar, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a todos aquellos ciudadanos involucrados en el sector educativo que lo deseen para mejorar la sostenibilidad en sus centros educativos. El presupuesto con el que cuenta el proyecto asciende a 346.000 euros y se integra en la Action ‘KA2 – Cooperation partnership in higher Education’. Va a permitir llevar a cabo distintas acciones, como Focus Groups de expertos o Multiplier Events de presentación de resultados, entre otros varios de gran interés.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido