¿Influye el sentimiento nacionalista en la decisión de voto?

Un estudio de la Universidad de Málaga realizado junto con la Universidad de Harvard analiza más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco. En concreto, este proyecto estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
03 de mayo de 2021

Con el 4M a las puertas, fecha de las elecciones de Madrid, el debate político ocupa la actualidad de estos días. Desde la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, la profesora Socorro Puy, experta en Economía Política, lidera una línea de investigación internacional en la que estudia aspectos relacionados con las elecciones, los nacionalismos y la decisión de voto.

La investigadora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA colabora con la Universidad de Harvard en un proyecto que estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.

Un estudio, desarrollado de forma conjunta con el profesor Stephen Ansolabehere, director del ‘Center for American Political Studies de Harvard’, que analiza una base de datos que recoge más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco,  realizadas por el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas- durante los últimos 25 años.

“España, a diferencia de otros países, muestra la singularidad de que los esfuerzos separatistas por parte de los partidos nacionalistas de estas regiones no han coincidido en el tiempo”, señala la investigadora de la UMA, quien explica que, precisamente, esta particularidad es la que explota este trabajo, constatando que “los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes, reduciendo el impacto de factores que tradicionalmente determinaban el voto como el posicionamiento derecha-izquierda o el descontento con la gestión económica”.

Los resultados de esta investigación, en la que se lleva trabajando más de cinco años, han sido publicados por la revista científica ‘Electoral Studies’. No obstante, se trata de un proyecto activo, que como nueva línea de estudio abordará la propia evolución de los sentimientos identitarios que, en el caso vasco, está perdiendo peso en la decisión de voto, según la experta de la UMA.

Socorro Puy, profesora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA.

Referencia bibliográfica:

Ansolabehere, S., & Puy, M. S. (2018). Measuring issue-salience in voters’ preferences. Electoral Studies, 51, 103-114. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2017.09.008

Matemáticas y astronomía en la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 22 de julio de 2024

La exposición Paseo Matemático Al-Ándalus puede visitarse en Arjona (Jaén). Ciencia al Fresquito 365 reunirá esta semana siete actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada.

Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.