VOLVER

Share

¿Influye el sentimiento nacionalista en la decisión de voto?

Un estudio de la Universidad de Málaga realizado junto con la Universidad de Harvard analiza más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco. En concreto, este proyecto estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
03 de mayo de 2021

Con el 4M a las puertas, fecha de las elecciones de Madrid, el debate político ocupa la actualidad de estos días. Desde la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, la profesora Socorro Puy, experta en Economía Política, lidera una línea de investigación internacional en la que estudia aspectos relacionados con las elecciones, los nacionalismos y la decisión de voto.

La investigadora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA colabora con la Universidad de Harvard en un proyecto que estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.

Un estudio, desarrollado de forma conjunta con el profesor Stephen Ansolabehere, director del ‘Center for American Political Studies de Harvard’, que analiza una base de datos que recoge más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco,  realizadas por el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas- durante los últimos 25 años.

“España, a diferencia de otros países, muestra la singularidad de que los esfuerzos separatistas por parte de los partidos nacionalistas de estas regiones no han coincidido en el tiempo”, señala la investigadora de la UMA, quien explica que, precisamente, esta particularidad es la que explota este trabajo, constatando que “los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes, reduciendo el impacto de factores que tradicionalmente determinaban el voto como el posicionamiento derecha-izquierda o el descontento con la gestión económica”.

Los resultados de esta investigación, en la que se lleva trabajando más de cinco años, han sido publicados por la revista científica ‘Electoral Studies’. No obstante, se trata de un proyecto activo, que como nueva línea de estudio abordará la propia evolución de los sentimientos identitarios que, en el caso vasco, está perdiendo peso en la decisión de voto, según la experta de la UMA.

Socorro Puy, profesora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA.

Referencia bibliográfica:

Ansolabehere, S., & Puy, M. S. (2018). Measuring issue-salience in voters’ preferences. Electoral Studies, 51, 103-114. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2017.09.008


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido