INGENIERÍA VISUAL PARA SIMULAR EL PASADO Y EL FUTURO
Fuente: Fundación Descubre
¿Cómo era un mercado árabe? ¿Cómo quedará un edificio o un puente que los técnicos proyectan sobre plano? ¿Y el Patio de los Leones de la Alhambra cuando acabe su restauración? Sólo cuando los proyectos toman cuerpo visual y se alzan ante nuestros ojos, se hacen tangibles, imaginables, casi reales. En aportar ese realismo a las recreaciones y simulaciones de escenas, edificios y paisajes se afana la empresa Tecforma, una spin off de la Universidad de Granada que persigue visualizar el futuro, recrear el pasado y dar valor al presente, porque sólo cuando vemos se hace realidad.
Mediante la combinación de técnicas de arquitectura e ingeniería, los edificios se muestran con un crisol de luces y sombras, representando incluso detalles como las manchas de humedad en el hormigón. La hierba parece fresca y el agua sale a borbotones de una fuente, todo en la pantalla de un ordenador.
Este realismo con el que cuentan las presentaciones de Tecforma tiene un gran valor a la hora de presentar un proyecto, tanto para el mundo empresarial como investigador, con el que hablan el mismo lenguaje, asevera el director de la empresa, Víctor Aldaya García. Una complicidad refrendada no sólo porque esta empresa surge de la universidad, sino porque el mundo científico también es uno de sus clientes.
Sin embargo, es en las recreaciones históricas en tres dimensiones y de edificación y obra civil donde la ingeniería visual de Tecforma se ha especializado y hace surgir el pasado y el presente gracias a sus diseños. Para conseguir este sello de la casa incorporan tecnologías como potentes herramientas de cálculo, tanto en programas como en equipos informáticos (avanzados servidores de cálculo, inteligencia artificial aplicada al crecimiento vegetal, simulación dinámica de fluidos en 3D, etc.).
Todo comienza con la documentación fotográfica, el aspecto actual del proyecto o los modelos preliminares que constituyen la base sobre la que obrar el milagro de la reconstrucción virtual. A continuación, se inicia el diseño de los edificios con programas específicos que aportan cada detalle de textura e iluminación de los materiales. Probar distintos acabados, luces, configuraciones espaciales o ubicaciones es posible y con un coste muy reducido en comparación con las pruebas reales in situ, matiza el director de la firma, Víctor Aldaya. La siguiente fase es la de cálculo. Aquí es donde realmente generamos la infografía 3D con todas las facetas de la escena, ya sea fija o animación. En esta fase requerimos una gran potencia de cálculo, reconoce Aldaya.
Para ello, la empresa cuenta con una Granja de Renderizado (Render Farm en inglés), un súper-ordenador que realiza todas las operaciones matemáticas necesarias para obtener las simulaciones finales de forma lo más realista posible. Es el caso de la recreación virtual del Patio de los Leones de la Alhambra una vez realizadas las intervenciones previstas, quizás su proyecto más mediático, y en el que sus simulaciones con diversos tipos de pavimentos y condiciones ambientales han servido de documentación a los técnicos y especialistas para tomar sus decisiones constructivas, para ver antes de hacer.
Esta potencia de cálculo les permite llevar a cabo proyectos complejos, como la aplicación interactiva Tiempo y Territorio para el citado Museo de Historia de Motril, en la que han recreado cuatro épocas históricas de la ciudad por las que podemos volar en un espacio 3D, observando su estado y sus principales monumentos.
Pero, además de viajar al pasado, Tecforma también visualiza el futuro y actualmente trabaja en la simulación de una serie de edificios singulares en Dubai, como un rascacielos eco-sostenible que incorpora energía eólica y fotovoltaica o una ciudad construida bajo una cubierta fotovoltaica de más de 1 kilómetro de largo.
Precisamente, esta vertiente medioambiental y energética es otra de sus especialidades, ya que además de la recreación, y sin olvidar el tema del diseño gráfico y la comunicación, tienen toda una vertiente medio ambiental, en la que entre otras cosas realizan asesoría en prevención ambiental, paisajismo, exposiciones y materiales didácticos, formación o planes de sostenibilidad.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
