VOLVER

Share

INGENIEROS Y MATEMÁTICOS SE REÚNEN EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PARA DEBATIR SOBRE TOPOLOGÍA


11 de mayo de 2010

Fuente: Universidad de Málaga

 

Hasta el próximo 14 de mayo, un total de 65 matemáticos e ingenieros llegados de 18 países debatirán de forma teórica y práctica sobre la reciente aplicación de la topología a numerosos campos de la ingeniería, la robótica y la informática, así como los aspectos más novedosos de esta disciplina.

 

Estos días, la Universidad de Málaga (UMA) reúne a ingenieros y matemáticos de diferentes países en los cursos avanzados «Spring School on applied and Toric Topology», organizados conjuntamente por las Universidades malagueña, Católica de Lovaina (Bélgica) y de Lille (Francia).

 

En la inauguración de estos cursos, celebrada ayer en el Museo Municipal del Patrimonio de Málaga, asistieron el vicerrector de Coordinación Universitaria, Profesorado y Formación, Enrique Caro; el decano de la Facultad de Ciencias, Joaquín Quirante, y a los profesores de la UMA Antonio Viruel y Aniceto Murillo.

Todos expresaron su satisfacción por haber elegido la Universidad de Málaga como sede del encuentro, así como el deseo de que esta iniciativa sirva para transmitir a toda la sociedad la importancia de la topología para el avance de todas las disciplinas experimentales. “Estos cursos deben hacer ver a la ciudadanía la utilidad que tienen las matemáticas para el avance”, manifestó Enrique Caro.

Hasta el próximo 14 de mayo, un total de 65 matemáticos e ingenieros llegados de 18 países debatirán de forma teórica y práctica sobre la reciente aplicación de la topología a numerosos campos de la ingeniería, la robótica y la informática, así como los aspectos más novedosos de esta disciplina.

Además, este evento contará con la presencia de dos investigadores de primera línea mundial, el Profesor Nigel Ray, de la Universidad de Manchester, y el profesor Robert Ghrist, de la Universidad de Pensilvania, recientemente galardonado por el presidente de los Estados Unidos con el «Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers».


Share

Últimas publicaciones

Los huevos de aves silvestres revelan la huella de los contaminantes en el medioambiente
Córdoba | 09 de junio de 2026

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela que el monitoreo de huevos de aves silvestres como quebrantahuesos o águila imperial durante diez años demuestra la acumulación y persistencia de contaminantes ambientales en los ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan un software que permite detectar posibles ataques en las estaciones de carga de vehículos eléctricos
Málaga | 08 de junio de 2026

Ante posibles ‘ciberamenazas’, investigadores del grupo NICS Lab de la Universidad de Málaga han ideado una solución innovadora que permite hacer frente a estos ataques informáticos, cada vez más frecuentes, en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Sigue leyendo
Cuestionan la precisión de las cámaras submarinas que miden el carbono que absorbe el océano
Sevilla | 05 de junio de 2026

La oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido