VOLVER

Share

INNOVACIÓN CONVOCA LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE INVESTIGACIÓN QUE DISTINGUEN LA EXCELENCIA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA


28 de abril de 2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha convocado una nueva edición de los Premios Andalucía de Investigación, con los que se pretende reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación en Andalucía.

Los galardones convocados en esta edición son el XVII Premio ‘Plácido Fernández Viagas’ sobre temas andaluces; el XVII galardón ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el XIV Premio ‘Maimónides’ en ciencias experimentales; el III Premio ‘Juan López de Peñalver’ para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento; el XV Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la investigación científica y técnica; y el X Premio ‘Tercer Milenio’ destinado a jóvenes investigadores e investigadoras.

A los cuatro primeros galardones podrán optar investigadores o investigadoras individualmente y equipos de investigación con personalidad jurídica propia o integrados en las universidades, centros de investigación u organismos públicos y privados de ámbito andaluz cuya labor científica se haya desarrollado a lo largo del tiempo en Andalucía.

Por su parte, el XV Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la investigación científica y técnica reconocerá a los organismos, instituciones o empresas de carácter público o privado que desarrollen su actividad en Andalucía y que hayan contribuido, de forma destacada, a promover la investigación en la comunidad autónoma.

En el caso del X Premio ‘Tercer Milenio’, se reconocerá la labor de jóvenes investigadores menores de 35 años que hayan destacado por su trayectoria científica.

El importe de los premios será de 25.000 euros cada uno, excepto el de ‘Tercer Milenio’, que será de 15.000 y el de ‘Fomento’, al que se destinarán 10.000 euros.

La presentación de los candidatos tiene como fecha límite el próximo 30 de diciembre y deberá realizarse a iniciativa de las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los Organismos Públicos de Investigación de ámbito andaluz, las Academias de Andalucía o las Consejerías de la Junta de Andalucía. Asimismo, se aceptarán las candidaturas presentadas mediante iniciativa de personas que hubiesen sido premiadas en convocatorias anteriores y por iniciativa de, al menos, cinco investigadores de reconocido prestigio del mismo ámbito que el candidato que propongan para el premio.

Para presentar la candidatura en el Registro General de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa es necesario especificar los datos de identificación de la persona, grupo, institución o empresa propuestos para el galardón. Además, se adjuntará un informe detallado de las razones de la propuesta, los méritos que se puedan alegar y la memoria de actuaciones o actividades que les haga merecedoras del premio. Toda la documentación deberá presentarse en original y en un lápiz de memoria.

Un jurado compuesto por cinco miembros y un secretario se encargarán de evaluar las candidaturas presentadas a cada premio, en función de los méritos obtenidos en el desarrollo de la investigación o actividad que se valore.

Premiados en la anterior edición

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en la última edición de estos premios fueron el catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona, que obtuvo el XVI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’; el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar, galardonado con el XVI Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el catedrático de la Universidad de Córdoba Bartolomé M. Suau, que obtuvo el IX Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa malagueña AT4 wireless, que ha sido distinguida con el XIV Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.

En anterior edición se convocaron, asimismo, el III Premio de Andalucía de Investigación ‘Antonio de Ulloa’ en el área de arquitectura e ingeniería, que recayó en el catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Jaime Domínguez Abascal, así como el III Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud, que fue a parar al catedrático de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera López. Ambos galardones tienen carácter bianual.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido