VOLVER

Share

Innovación en acuicultura para el cultivo de moluscos bivalvos en Andalucía

El IFAPA, a través de su Centro Agua del Pino, desarrolla una actividad investigadora centrada en la innovación acuícola, particularmente en el cultivo de moluscos bivalvos de especial relevancia para Andalucía. Dicho centro, situado en Cartaya (Huelva), cuenta con unas instalaciones únicas y un personal científico y técnico con amplia experiencia en la reproducción y cultivo de moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones, longuerones y coquinas). 

Fuente: IFAPA


Huelva |
25 de abril de 2023

El IFAPA, a través de su Centro Agua del Pino, desarrolla una actividad investigadora centrada en la innovación acuícola, particularmente en el cultivo de moluscos bivalvos de especial relevancia para Andalucía. Dicho centro, situado en Cartaya, Huelva, cuenta con unas instalaciones únicas y un personal científico y técnico con amplia experiencia en la reproducción y cultivo de moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones, longuerones y coquinas).

Diferentes lotes de almeja fina seleccionados.

Diferentes lotes de almeja fina seleccionados.

Respondiendo a la necesidad de innovación, entre sus últimos proyectos destaca la optimización del cultivo de zamburiña en criadero, desarrollado en colaboración con la empresa Luace Sostenible S.L.  En dicho proyecto se llevó a cabo con éxito el cultivo de zamburiñas, desde el acondicionamiento de reproductores, inducción y puesta hasta el cultivo larvario, fijación y prengorde de semillas. Estas investigaciones han permitido la elaboración de un protocolo modelo para su cultivo en criadero aportando datos esenciales sobre fertilidad, tasas de fecundación y eclosión, supervivencia y alimentación larvaria de este apreciado bivalvo.

En la actualidad y gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Centro IFAPA Agua del Pino desarrolla un nuevo proyecto de innovación en el cultivo de almejas mediante un nuevo método de engorde en sustrato bajo condiciones controladas. Centrada en la almeja fina, especie autóctona y emblemática de la acuicultura andaluza, esta acción persigue mejorar los procedimientos de engorde de semillas facilitando su control, limpieza y recolección y permitiendo unas densidades que aseguren la rentabilidad del cultivo. Las semillas utilizadas en este proyecto han sido producidas en el propio centro y son la segunda generación de almejas seleccionadas en un proyecto previo, también cofinanciado con fondos FEMP, que permitió la caracterización genética y el diseño de un programa de mejora para el cultivo de la almeja fina.

Por último, cabe destacar que el Centro IFAPA Agua del Pino trabaja también, esta vez gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la caracterización y diagnóstico de la marteiliosis, una de las principales enfermedades conocidas de moluscos bivalvos que, aunque no afecta al ser humano, sí puede causar perdidas en los cultivos y bancos naturales de ostras, mejillones, berberechos y longuerones.

Con estas actuaciones el IFAPA mantiene su esfuerzo y apoyo a la acuicultura andaluza desarrollando su papel como instrumento clave de investigación e innovación tecnológica de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido