El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA aportará la digitalización de dos colecciones a la Biblioteca Digital Europea
Se centran en el patrimonio arqueológico de las sociedades íberas en el Alto Guadalquivir y en patrimonio arqueológico medieval de Andalucía oriental y conforman un total de 900 imágenes y modelos 3D. De esta forma, se reforzará la calidad de los contenidos arqueológicos presentes en la Biblioteca Digital Europea, potenciando su uso como recurso educativo, como plataforma para la difusión del patrimonio europeo y como punto de partida para trabajos de investigación.
Fuente: Universidad de Jaén
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de Universidad de Jaén participa en el proyecto ‘Europeana Archaeology’, financiado por el programa CEF-TC Europeana, que pretende reforzar la calidad de los contenidos arqueológicos presentes en la Biblioteca Digital Europea, potenciando su uso como recurso educativo, como plataforma para la difusión del patrimonio europeo y como punto de partida para trabajos de investigación.
Para llevar a cabo este objetivo, se trabajará en la incorporación de nuevas colecciones, así como en incrementar la calidad de las colecciones de imágenes, modelos 3D, documentos escritos, videos, etc. ya presentes en Europeana y relacionadas con la Arqueología.
En concreto, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, bajo la coordinación del investigador Alberto Sánchez Vizcaino, aportará dos colecciones arqueológicas. La primera, ya presente en Europeana, se centra en el Patrimonio arqueológico de las sociedades iberas en el Alto Guadalquivir e incorpora 450 imágenes y modelos 3D. Entre los conjuntos y materiales arqueológicos se encuentran aquellos pertenecientes a lugares arqueológicos tan relevantes como los oppida de Puente Tablas (Jaén) y Cástulo (Linares, Jaén), los santuarios de Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén) y Despeñaperros (Santa Elena, Jaén), las necrópolis de Piquia (Arjona, Jaén) y de Tútugi (Galera, Granada) o los materiales arqueológicos de la Batalla de Baécula, localizada en el Cerro de las Albahacas (Santo Tomé, Jaén).
La segunda colección se denomina Patrimonio arqueológico medieval de Andalucía oriental (España). La colección comprende un período de tiempo que comienza en el siglo V y termina en el siglo XV. A lo largo de estos siglos puede observarse en la Península Ibérica y Andalucía evidencias arqueológicas y arquitectónicas pertenecientes a la presencia visigoda (V-VIII) e islámica (VIII-XV) y a la fase relacionada con la conquista de los reinos cristianos (XI-XV). La colección está compuesta por 450 imágenes y modelos 3D que reflejan una tipología diversa de objetos y estructuras: cerámica, metales, joyas, tumbas, edificios religiosos, castillos. Ejemplos de la colección serían la necrópolis visigoda de Cerro Salido (La Guardia, Jaén), el tesoro califal de Charilla, la fase califal del asentamiento de Marroquies Bajos (Jaén) y los castillos de Santa Catalina (Jaén) y de Lopera (Jaén) (siglos XIII a XV).
El proyecto está coordinado por la Universidad de Vilna (Lituania) y en él participan 14 socios pertenecientes a museos, institutos, fundaciones, empresas y universidades de 13 países (Holanda, Alemania, Francia, Irlanda. Grecia, Atenas, Reino Unido, España, Eslovenia, Croacia, Italia, Bélgica y Rumania). Su duración es de 18 meses (hasta el 31 de julio de 2020) y tiene una financiación total de 910.000 euros.
Últimas publicaciones
Junta, Ayuntamiento, Sevilla TechPark y Endesa han renovado su compromiso con eCitySevilla. Sevilla TechPark se consolida como laboratorio urbano con la activación de 12 proyectos a través de Compra Pública Innovadora (CPI), entre los que destaca un piloto de transporte eléctrico autónomo.
Sigue leyendoEl importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendo