Investigadores andaluces avistan cetáceos y aves marinas durante su campaña en el Golfo de Cádiz
Fuente: Estación Biológica de Doñana (CSIC) y Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
La tercera campaña realizada por la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CIRCE en el Golfo de Cádiz ha tocado a su fin, tras la campaña de invierno y de primavera, esta nueva ha arrojado datos que muestran como la presencia de cetáceos y aves marinas en estas aguas se extiende a lo largo de todo el año. En total se han realizado 11 avistamientos de delfín mular, 3 de marsopa y 2 de delfín común.
Como datos de interés, en esta tercera campaña, que comenzó el pasado 23 de septiembre, se han navegado 942 millas náuticas en más de 160 horas de navegación, y además de los avistamientos reseñados se han realizado 10 biopsias de delfín mular y 9 de delfín común, que ayudarán a conocer la alimentación de estas especies, así como su distribución y su estructura social.
Para el investigador de la EBD-CSIC, Renaud de Stephanis, «como primera valoración tras estos datos iniciales, esta campaña confirma la extrema importancia del frente de Doñana para la conservación de especies tan emblemáticas como son la marsopa y el delfín mular”. De Stephanis también recalca “la importancia y necesidad de proteger este enclave marino», una vez confirmada la presencia de estas especies en la zona durante todo el año.
En cuanto a las aves marinas, durante los días de navegación se han podido observar un total de 13 especies diferentes, entre ellas destacan el alcatraz, la pardela balear, la pardela cenicienta, la gaviota patiamarilla, el charrán común, el págalo pomarino y el págalo parásito.
Para la investigadora de la EBD-CSIC, Manuela G.Forero, «El Golfo de Cádiz se confirma como una área de gran importancia para numerosas especies de aves marinas migradoras, siendo las más destacadas el págalo parásito y el pomarino, la gaviota de Audouin, el paiño común o el charrán común, que encuentran aquí, durante la migración postnupcial una zona de alimentación y reposo entre los meses de julio y octubre».
Esta es la última campaña de las tres que se han llevado a cabo durante este año 2012 en el marco del proyecto, que tendrá un presupuesto de 350,000 € y un plazo de ejecución de 3 años y que tiene como objetivo realizar una estima de abundancia de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Cádiz, así como su distribución y las diferentes interacciones existentes entre estas especies y el sector pesquero.
_______________________________________________________
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: +34-954 23 23 49 (Ext. 145)
Renaud de Stephanis (605998195) y Manuela G. Forero (636664299)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
comunicacion.andalucia@csic.es
Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
C/Cabeza de Manzaneda 3
Pelayo Algeciras-11390 España.
Tel: +34-956679181
David Alarcón González (630 283 385)
www.circe.info
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo