VOLVER

Share

INVESTIGADORES ANDALUCES CREAN UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA DE BÚSQUEDA AUTOMÁTICA EN DIFERENTES BASES DE DATOS


07 de junio de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Aida Bayo

 

La aplicación, que permite la búsqueda de patentes, ha sido desarrollada por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), con la co-financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER.

 

José A. Hurtado, responsable del proyecto FastPatent en CITICEsta novedosa herramienta de búsqueda de patentes e información relacionada con ellas se llama FastPatent y ha sido concebida y desarrollada bajo las directrices del jefe de proyectos del CITIC, José Antonio Hurtado.

 

A través de esta herramienta se puede consultar información de bases de datos públicas predefinidas, eligiendo de forma precisa los criterios de búsqueda que realmente son de relevancia en la investigación.

 

Aunque en un principio son sólo dos las bases de datos a las que se puede acceder desde FastPatent (la Oficina Europea de Patentes y Pub-Med, Publicaciones Médicas) se espera poder ampliar pronto el número de bases de datos adscritas, ya que el formato de la herramienta está concebido para facilitar una tarea que implica un número de fuentes de información mucho mayor.

 

Para acelerar el proceso y la capacidad de trabajo del investigador, FastPatent permite la consulta de los resultados cuando aún se están cargando en pantalla. “La herramienta se diferencia así de cualquier otro motor de búsqueda, donde hay que esperar a tener todos los resultados para poder trabajar”, asegura Hurtado desde CITIC.

 

Sencillez y eficiencia

 

“Mediante un interfaz único se puede acceder a la información de forma sencilla. Además, es posible mantener actualizada y accesible esta información en todo momento, ya que cuando se realiza la búsqueda, se determinan la periodicidad de actualización de la información y los criterios de lo que queremos buscar. Cuando necesitemos esa información sólo hay que acceder al trabajo guardado, sin tener que empezar la tarea de nuevo”, explica J. Antonio Hurtado.

 

 

Vista de los resultados de la búsqueda en la aplicación FastPatentEn la vista principal de FastPatent aparece el listado con los resultados de los trabajos o búsquedas realizados y  que ya se destacan como recomendados, con comentarios, etc., ya que la información puede compartirse con otros usuarios.

 

Este carácter colaborativo es lo que la hace novedosa y la diferencia de otros productos similaresque hay en el mercado. Dentro de una misma organización, diferentes usuarios pueden compartir las búsquedas, hacer comentarios sobre los resultados o, incluso, recomendarlos. También pueden hacer búsquedas desde un punto de vista público, compartiendo los resultados con el resto de usuarios de la aplicación, sean o no de la misma organización.

 

Esta nueva herramienta de búsqueda, que ayuda a realizar vigilancia tecnológica, es útil en ámbitos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ya que facilita a los investigadores la tarea de “estar al día” en lo que se está haciendo o se ha hecho en el resto del mundo, sin tener que estar realizando la búsqueda de manera general una y otra vez en buscadores habituales, o pasando de una base de datos a otra.

 

Con FastPatent, que ya se encuentra disponible para uso en una versión inicial, CITIC quiere dar respuesta a una necesidad inmediata que planteaban investigadores y empresarios, “facilitándoles así su desempeño en el trabajo y ahorrándoles un gasto considerable de tiempo y personal”.

 

Descargue una imagen de esta noticia:

 

José A. Hurtado, responsable del proyecto FastPatent en CITIC

 

 

Más información:

 

Responsable de comunicación: María del Carmen Guillén

Entidad:Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC)

email: mcguillen@citic.es
skype: mcguillen.citic
Tfno.: +34 952 028 610
Fax: +34 951 231 029
 

http://www.citic.es

 

http://www.twitter.es/CITIC_es

 

http://www.facebook.com/pages/Centro-Andaluz-de-Innovacion-TIC

 

http://www.youtube.com/canalCITIC


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido