VOLVER

Share

Utilidad de los biomarcadores en sangre de cordón umbilical en la detección precoz de problemas de neurodesarrollo

El estudio, liderado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha analizado cómo la exposición prenatal a estos compuestos se relaciona con alteraciones en los niveles de biomarcadores moleculares de neurotoxicidad en sangre de cordón umbilical de 398 madres y recién nacidos del sureste de España participantes en la cohorte de nacimiento GENEIDA.

Fuente: ibs.GRANADA


Granada |
21 de marzo de 2025

Investigadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, junto a profesionales de la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud pública (CIBERESP) han publicado un estudio que revela cambios en los marcadores biomoleculares de toxicidad en bebés cuyas madres estuvieron expuestas a compuestos organofosforados (plaguicidas e ignífugos) durante el embarazo.

El estudio ha analizado cómo la exposición prenatal a estos compuestos se relaciona con alteraciones en los niveles de biomarcadores moleculares de neurotoxicidad en sangre de cordón umbilical de 398 madres y recién nacidos del sureste de España participantes en la cohorte de nacimiento GENEIDA (Genetics, Early Life Environmental Exposures and Infant Development in Andalusia).

Se analizó la concentración de metabolitos de compuestos organofosforados (plaguicidas y sustancias ignífugas) en la orina del primer y tercer trimestre del embarazo. En sangre de cordón umbilical se midieron 6 biomarcadores moleculares de neurotoxicidad relacionados con procesos de neurodesarrollo.

El uso de biomarcadores neurotóxicos puede contribuir a la detección precoz de problemas de neurodesarrollo.

Los resultados muestran asociaciones significativas entre la exposición a los metabolitos de compuestos OP estudiados y algunos de los biomarcadores de neurotoxicidad, observándose diferencias según el sexo de los recién nacidos. Además, los resultados proporcionan evidencia preliminar de neurotoxicidad en el desarrollo.

Este estudio ha abierto una novedosa línea de investigación, siendo el primero en explorar biomarcadores moleculares en sangre de cordón umbilical para detectar posibles alteraciones en el desarrollo neurológico. Su relevancia radica en la capacidad de identificar, de manera temprana, problemas relacionados con el neurodesarrollo y el comportamiento, lo que permitiría una intervención precoz.

El equipo de investigación confía en que otros grupos que trabajen con cohortes poblacionales distintas puedan aplicar estos análisis, contribuyendo así a la creación de un cuerpo de conocimiento más sólido sobre la utilidad de los biomarcadores del cordón umbilical.

Los autores sugieren la necesidad de estudios a edades posteriores durante la infancia que incluyan evaluaciones del comportamiento y cognitivas, así como de imágenes cerebrales, para comprender mejor los efectos neurotóxicos de la exposición prenatal a estos compuestos y la capacidad predictiva de los biomarcadores moleculares estudiados.

GENEIDA, una cohorte para mejorar la salud materno-infantil

La cohorte GENEIDA (Genetics, Early Life Environmental Exposures and Infant Development in Andalucía) se inició en 2014 en la comarca de Poniente (Almería), una de las zonas de agricultura intensiva más importantes de España, con la finalidad de ampliar el conocimiento científico sobre cómo las exposiciones a contaminantes ambientales durante las primeras etapas de la vida, así como otros factores como la dieta o el estilo de vida, pueden afectar a la salud de las madres y sus hijos en diferentes etapas de la vida. La cohorte sigue en desarrollo actualmente y los niños ya han cumplido 8 años.

Coordinada desde la EASP por la Dra. Marina Lacasaña, con el apoyo de profesionales sanitarios e investigadores del Hospital de Poniente (Almería), la Universidad de Granada y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), la cohorte GENEIDA tiene como principal objetivo contribuir a la protección de la salud de las mujeres embarazadas y los niños durante la infancia y la adolescencia a partir de la información generada por sus investigaciones.

GENEIDA es una cohorte de nacimiento formada por 800 binomios madre-hijo a los que se les realiza un seguimiento durante el embarazo, el nacimiento, la infancia y adolescencia, con el fin de evaluar el impacto de las exposiciones durante la etapa fetal y primeros años de vida en la salud y desarrollo neuropsicológico de los niños a diferentes edades.

En el marco de la cohorte GENEIDA se vienen desarrollando diversos proyectos de investigación encaminados a caracterizar estas exposiciones y sus posibles efectos sobre la salud reproductiva e infantil, especialmente sobre el crecimiento y desarrollo fetal, el neurodesarrollo, enfermedades respiratorias y alérgicas, y obesidad. Estos proyectos abarcan también el estudio de factores y mecanismos g21enéticos y epigenéticos asociados con las exposiciones a estos compuestos y con los efectos en salud contemplados en la cohorte. Las ciencias multiómicas, con el desarrollo de estudios sobre metabolómica o microbiota, también adquieren un papel relevante en la cohorte GENEIDA dado el alto interés clínico y científico de estas áreas de conocimiento.

Referencia: 

‘Changes in molecular biomarkers of neurotoxicity in newborns following prenatal exposure to organophosphate compounds’Chemosphere, volumen 374 de abril 2025


Share

Últimas publicaciones

Reducir un 10% la mortalidad del lobo ibérico permitiría duplicar su área de distribución en tres décadas
Sevilla | 07 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.

Sigue leyendo
Avanzan en una nueva terapia oral contra una enfermedad rara renal
Jaén | 06 de julio de 2026

La Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.

Sigue leyendo
Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido