Utilidad de los biomarcadores en sangre de cordón umbilical en la detección precoz de problemas de neurodesarrollo
El estudio, liderado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha analizado cómo la exposición prenatal a estos compuestos se relaciona con alteraciones en los niveles de biomarcadores moleculares de neurotoxicidad en sangre de cordón umbilical de 398 madres y recién nacidos del sureste de España participantes en la cohorte de nacimiento GENEIDA.
Fuente: ibs.GRANADA
Investigadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, junto a profesionales de la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud pública (CIBERESP) han publicado un estudio que revela cambios en los marcadores biomoleculares de toxicidad en bebés cuyas madres estuvieron expuestas a compuestos organofosforados (plaguicidas e ignífugos) durante el embarazo.
El estudio ha analizado cómo la exposición prenatal a estos compuestos se relaciona con alteraciones en los niveles de biomarcadores moleculares de neurotoxicidad en sangre de cordón umbilical de 398 madres y recién nacidos del sureste de España participantes en la cohorte de nacimiento GENEIDA (Genetics, Early Life Environmental Exposures and Infant Development in Andalusia).
Se analizó la concentración de metabolitos de compuestos organofosforados (plaguicidas y sustancias ignífugas) en la orina del primer y tercer trimestre del embarazo. En sangre de cordón umbilical se midieron 6 biomarcadores moleculares de neurotoxicidad relacionados con procesos de neurodesarrollo.

El uso de biomarcadores neurotóxicos puede contribuir a la detección precoz de problemas de neurodesarrollo.
Los resultados muestran asociaciones significativas entre la exposición a los metabolitos de compuestos OP estudiados y algunos de los biomarcadores de neurotoxicidad, observándose diferencias según el sexo de los recién nacidos. Además, los resultados proporcionan evidencia preliminar de neurotoxicidad en el desarrollo.
Este estudio ha abierto una novedosa línea de investigación, siendo el primero en explorar biomarcadores moleculares en sangre de cordón umbilical para detectar posibles alteraciones en el desarrollo neurológico. Su relevancia radica en la capacidad de identificar, de manera temprana, problemas relacionados con el neurodesarrollo y el comportamiento, lo que permitiría una intervención precoz.
El equipo de investigación confía en que otros grupos que trabajen con cohortes poblacionales distintas puedan aplicar estos análisis, contribuyendo así a la creación de un cuerpo de conocimiento más sólido sobre la utilidad de los biomarcadores del cordón umbilical.
Los autores sugieren la necesidad de estudios a edades posteriores durante la infancia que incluyan evaluaciones del comportamiento y cognitivas, así como de imágenes cerebrales, para comprender mejor los efectos neurotóxicos de la exposición prenatal a estos compuestos y la capacidad predictiva de los biomarcadores moleculares estudiados.
GENEIDA, una cohorte para mejorar la salud materno-infantil
La cohorte GENEIDA (Genetics, Early Life Environmental Exposures and Infant Development in Andalucía) se inició en 2014 en la comarca de Poniente (Almería), una de las zonas de agricultura intensiva más importantes de España, con la finalidad de ampliar el conocimiento científico sobre cómo las exposiciones a contaminantes ambientales durante las primeras etapas de la vida, así como otros factores como la dieta o el estilo de vida, pueden afectar a la salud de las madres y sus hijos en diferentes etapas de la vida. La cohorte sigue en desarrollo actualmente y los niños ya han cumplido 8 años.
Coordinada desde la EASP por la Dra. Marina Lacasaña, con el apoyo de profesionales sanitarios e investigadores del Hospital de Poniente (Almería), la Universidad de Granada y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), la cohorte GENEIDA tiene como principal objetivo contribuir a la protección de la salud de las mujeres embarazadas y los niños durante la infancia y la adolescencia a partir de la información generada por sus investigaciones.
GENEIDA es una cohorte de nacimiento formada por 800 binomios madre-hijo a los que se les realiza un seguimiento durante el embarazo, el nacimiento, la infancia y adolescencia, con el fin de evaluar el impacto de las exposiciones durante la etapa fetal y primeros años de vida en la salud y desarrollo neuropsicológico de los niños a diferentes edades.
En el marco de la cohorte GENEIDA se vienen desarrollando diversos proyectos de investigación encaminados a caracterizar estas exposiciones y sus posibles efectos sobre la salud reproductiva e infantil, especialmente sobre el crecimiento y desarrollo fetal, el neurodesarrollo, enfermedades respiratorias y alérgicas, y obesidad. Estos proyectos abarcan también el estudio de factores y mecanismos g21enéticos y epigenéticos asociados con las exposiciones a estos compuestos y con los efectos en salud contemplados en la cohorte. Las ciencias multiómicas, con el desarrollo de estudios sobre metabolómica o microbiota, también adquieren un papel relevante en la cohorte GENEIDA dado el alto interés clínico y científico de estas áreas de conocimiento.
Referencia:
‘Changes in molecular biomarkers of neurotoxicity in newborns following prenatal exposure to organophosphate compounds’, Chemosphere, volumen 374 de abril 2025
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendoEse hallazgo clave, realizado por un equipo de físicos teóricos de la Universidad de Granada, tiene un impacto significativo en la comprensión teórica de la irreversibilidad y en el desarrollo de futuras tecnologías cuánticas. Este tipo de estudios pertenece al campo de la termodinámica cuántica, una disciplina en rápida expansión que busca entender cómo se combinan las leyes de la termodinámica con los principios fundamentales de la mecánica cuántica.
Sigue leyendo