INVESTIGADORES ANDALUCES PARTICIPAN EN UN PROYECTO EUROPEO PARA MEJORAR EL CONSUMO ENERGÉTICO EN EL HOGAR
Fuente: Andalucía Innova
El primer objetivo de este proyecto es llevar a un colectivo de viviendas V.P.O. de Andalucía información referente al consumo de agua y electricidad para poder establecer comparaciones entre gasto de comunidades e individuales y conocer los promedios y las desviaciones, entre otros datos. Han elegido dos canales de comunicación (TDT e Internet) para, tal y como señala Rafael Abad, Director Técnico de Habitec, «dar un servicio de información a todos los usuarios, bien sea a través de ADSL con implantación por debajo del 76% (según datos del INE 2010) o a través de TDT con implantación por encima del 86% (según datos del INE 2010).
Teniendo en cuenta que el programa piloto se desarrollará en 700 viviendas de protección oficial los promedios podrían situarse por debajo de estas cifras por lo que se entienden necesarios ambos medios de comunicación. Además, la TDT posee una capacidad de acceso a contenidos e interactividad suficiente, incluso sin la necesidad de Internet, para poder cubrir las necesidades informativas de aquellos usuarios que no tienen acceso a banda ancha para los servicios que este proyecto plantea».
Los diferentes grupos de trabajo prevén comenzar con la fase inicial del proyecto en los próximos meses de marzo y abril y durante tres años se encargarán de desarrollar esta nueva tecnología. El programa piloto español se llevará a cabo íntegramente en Andalucía, concretamente en Málaga, en 700 viviendas de protección oficial que estarán divididas en dos grupos: por un lado, aquellos hogares que tendrán acceso a los medios de comunicación que les suministren los datos referentes a consumo y, un número de viviendas que no contarán con esta posibilidad.
«El objetivo de esta clasificación es poder evaluar y cuantificar cuánto es capaz de ahorrar un usuario si sabe compararse con los demás y recibe consejos para evitar el derroche energético. Los usuarios que no opten por el acceso a la información a través de Internet recibirán un decodificador especial y una tarjeta identificadora. Además durante el proyecto se desarrollará el software que sea capaz de integrar toda esta información y presentarla a los usuarios del servicio», afirma Abad.
Este proyecto europeo, que también se pondrá en marcha en Francia y probablemente en Holanda, está coordinado a nivel europeo por la empresa Corogem, radicada en Bélgica, y pretende instalar en el hogar una herramienta de TIC similar a las ya existentes en otros ámbitos. «Del mismo modo que los coches actuales te indican el consumo medio por kilómetro, las alertas de posibles averías en su funcionamiento, etc., ¿por qué no vamos a tener herramientas en una vivienda para conocer nuestro consumo energético y de agua o aspectos como la gestión de alarmas ante situaciones fuera de las medias?», proponen desde el centro ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Educando nuevos hábitos de consumo
Otro objetivo importante es el de concienciar al ciudadano en materia de eficiencia energética e informar sobre las iniciativas de distintas entidades, dónde se publican los incentivos y las recomendaciones para conseguir los objetivos mencionados. «Más allá del ahorro económico para el usuario, este servicio le ofrece información y consejos que traducen sus hábitos de consumo en posibles medidas de eficiencia energética».
Por ejemplo, el sistema de información) mantendrá al usuario informado de la emisión de CO2 derivada del uso personal de energía, y del porcentaje, dentro del importe total de su factura, que corresponde al gasto de los electrodomésticos en modo «stand by», que puede suponer hasta el 12% del consumo energético total de una familia media en España.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendoLa revista ‘Nature’ publica un trabajo de Pedro Parra-Rivas, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Almería, junto a investigadores del California Institute of Technology (USA), que demuestra por primera vez la existencia de solitones topológicos ópticos: “Permiten medir intervalos de tiempo y frecuencias de una forma hiperprecisa nunca vista antes”.

