VOLVER

Share

Investigadores andaluces patentan un método para predecir la eficacia de las terapias frente el cáncer de mama

Se trata de un sistema que permitirá identificar qué pacientes obtendrán beneficios de los tratamientos neoadyuvantes

Fuente: Consejería de Salud y Consumo


Andalucía |
09 de junio de 2023

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han patentado un método que permite predecir la eficacia de las terapias frente al cáncer de mama. Se trata de un sistema con el que se podría identificar a los pacientes que obtendrían beneficios de las terapias neoadyuvantes, aquellas que se administran para tratar el tumor antes de la opción terapéutica principal.

La invención patentada es el resultado de un proyecto de investigación liderado por Javier Salvador Bofill y desarrollado por la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y el grupo de Investigación Molecular y Traslacional del IBIS.

Esta investigación se enmarca en la Alianza Andalucía-Roche de Oncología Médica de Precisión siendo la primera patente que surge en el seno de esta colaboración público-privada entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y Roche Farma que vio la luz a finales del año 2019.

El cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo es el más frecuente y supone el 85% de los casos. / Fotolia

Este método permite ofrecer una alternativa rápida y con mayor posibilidad de éxito en el tratamiento.

Concretamente, los investigadores han identificado que la expresión de determinados genes en el tejido tumoral permite predecir la eficacia de terapias neoadyuvantes en pacientes que desarrollen dos tipos específicos de cáncer de mama (HER2+ y RH-). De esta forma, se podría aplicar una medicina individualizada, más personalizada, según si el paciente presenta una buena predisposición ante estas terapias o no, ofreciendo así una alternativa rápida y, por tanto, con mayor posibilidad de éxito en el tratamiento.

La respuesta patológica de los pacientes que reciben terapias neoadyuvantes al cáncer de mama supone una evidencia, un marcador pronóstico de los resultados clínicos que se esperan tener a largo plazo, tales como la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global. En este sentido, la expresión de estos genes constituye un biomarcador muy útil para poder realizar pronósticos personalizados.

La Alianza Andalucía-Roche de Oncología Médica de Precisión está compuesta por tres nodos ubicados en la provincia de Córdoba, con profesionales en IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía liderados por Enrique Aranda; en la provincia de Málaga, en el IBIMA y los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria, liderados por Emilio Alba; y en la provincia de Sevilla, en el IBIS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con Javier Salvador Bofill a la cabeza.

En los dos últimos años, en el marco de esta alianza, se han contratado a ocho personas (el 38% de alta cualificación y el 88% mujeres); se han publicado 15 artículos científicos; se han realizado 22 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales; y se han presentado cinco solicitudes de patentes.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido