VOLVER

Share

INVESTIGADORES CORDOBESES ESTUDIAN LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA NFC EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO


10 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Patricia Martínez Castro

 

El grupo de investigación Ingeniería de Software, Conocimiento y Bases de Datos, a través del proyecto University of Things, pretende implantar en la Universidad de Córdoba, un sistema basado en el uso del teléfono móvil como medio para proporcionarnos información y servicios, que puede ser utilizado en cualquier momento y lugar.

 

El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba Ingeniería de Software, Conocimiento y Bases de Datos, desarrolla un proyecto para aplicar la tecnología NFC (Near Field Communication) en el entorno universitario. Este sistema, para el que se requiere únicamente un lector y un teléfono movil, puede proporcionar a sus usuarios información y servicios.

Un miembro del equipo utiliza la tecnología NFC para obtener información en el móvilEl profesor de la UCO Miguel Ángel Gómez Nieto, miembro del equipo de investigadores que desrarolla este proyecto denominado University of Things y responsable de su ejecución, explica: “Este sistema, para el que se requieren teléfonos móviles (o PDAs) con características NFC está actualmente en fase de pruebas. En Europa ya se emplea para el pago en el metro de Londres, y en España se han realizado pruebas para el abono en cafeterías o el uso de transporte público, por ejemplo, y se espera que esta tecnología tenga una amplia implantación dentro de dos años”. Sin embargo, añade que en algunos países asiáticos ya está funcionando en usos comerciales y financieros como monedero electrónico y tarjeta de crédito.

Aplicaciones para la UCO

El grupo lleva dos años trabajando con la tecnología en proyectos como el PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica), en el que participa la empresa SerMePa, que ofrece servicios a través de medios de pago, y otros de Innovación y Mejora de la UCO para el estudio de escenarios donde aplicar la NFC en la Universidad. Además, han conseguido firmar un acuerdo con la empresa austriaca Nexpert, líder en el sector, gracias al cual disponen de la tecnología y de dispositivos NFC para trabajar en campos como el de la gestión de servicios y la docencia, para los que no hay aún ningún proyecto en funcionamiento.

“En este momento hemos realizado un póster para el Departamento de Informática y Análisis Numérico que está instalado en el Edificio Albert Einstein del campus de Rabanales y simplemente acercando el móvil a menos de 10 cms (tocando diferentes objetos como fotos o iconos, presentes en el póster) se obtiene información sobre el contacto de los profesores, el horario de tutorías o la página Web, que podemos almacenar en nuestro teléfono o utilizar para acceder a determinados servicios. Además, estamos desarrollando otro prototipo, un póster para la Escuela Politécnica Superior, con el que se obtendrá información de cursos y titulaciones y se podrá pedir turno para matriculaciones, evitando el desplazamiento a la Secretaría”, subraya el investigador responsable. 

Este equipo de investigación ha conseguido una gran proyección internacional y un importante reconocimiento en los diversos congresos en los que han presentado sus resultados. Así, dos de los miembros del equipo, Irene Luque y Miguel Ángel Gómez, forman parte del Cómite organizador del 1° Congreso Mundial de tecnología NFC, que se celebrará en Austria en el 2009.

Beneficios de la NFC

La tecnología NFC podría suponer una revolución en el mundo universitario, ya que se puede utilizar “en cualquier momento y en cualquier lugar, acercando la Universidad a la sociedad”. Para Miguel Ángel Gómez, “existen muchos beneficios y ventajas competitivas”, entre ellos destaca “su precio competitivo (los TAGs que permiten asignar información y servicios a un objeto tienen un precio por debajo del euro); su seguridad y privacidad basada en una comunicación a poca distancia (es preciso tocar los objetos) y el uso masivo del móvil, por el cual siempre llevamos nuestro teléfono con nosotros”. Asimismo, asegura que “es un sistema estandarizado, abierto a todo el mundo y por tanto no es necesario utilizar un software propietario para el desarrollo de prototipos que puedan estar operativos en un futuro”.

 

Más información:

 

Miguel Ángel Gómez Nieto
Departamento de Informática y Análisis Numérico
Universidad de Córdoba
Teléfono: 957212082

Email: mangel@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido