Investigadores de 11 nacionalidades se forman en comunicación científica en un curso de la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos
La segunda edición del curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’ ayudará a científicos de instituciones internacionales a acercar sus estudios a la ciudadanía, mediante 6 sesiones formativas on line.
Fuente: Fundación Descubre
Diseñar una actividad de divulgación científica, formatos recomendados para cada tipo de público, cómo llevar un proyecto de investigación a los medios de comunicación o cómo explicar un estudio científico en una entrevista televisiva. Éstos son algunas de las estrategias que aprenderán los 45 alumnos de 11 nacionalidades distintas que participarán en la segunda edición del curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’ organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de la consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Los participantes conocerán técnicas y herramientas básicas para comunicar y divulgar conceptos científicos y resultados de investigación al público general, mediante sesiones tutorizadas on line, que se desarrollarán hasta el 18 de diciembre. Este formato virtual les permitirá seguir la programación desde Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Perú.

La segunda edición de este curso, organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos, ayudará a científicos a acercar sus estudios a la ciudadanía.
A lo largo de dos meses, durante 6 módulos, el alumnado diseñará el esquema básico de un proyecto de divulgación. A continuación, preparará actividades de divulgación y comunicación en distintos formatos. En el apartado de comunicación, los participantes conocerán la estructura básica de un plan de comunicación de un proyecto de divulgación científica o de un estudio científico. Asimismo, revisarán los puntos básicos de un argumentario para trasladar una investigación a los medios.
Para ello, el equipo docente formado por expertos divulgadores y comunicadores científicos ofrecerá una sesión on line, para después aportar material de análisis (bibliografía, infografías y presentaciones), además de guiarlos en la realización de actividades concretas para afianzar los conocimientos de cada módulo. Así el aprendizaje será monitorizado para resolver las dudas académicas que surjan en el proceso de aprendizaje.
El curso se inició ayer con una sesión de presentación en la que participaron la directora de Educación Superior y Ciencia en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ana Capilla, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, además del representante de Ciência Viva, Rui Soares.
Programa
Los lunes se sucederán las diferentes sesiones con diferentes visiones. El primer módulo, titulado ‘Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica’ se ocupará de modelos y esquemas básicos para planificar un proyecto de divulgación. Por su parte, el módulo ‘Si quieres divulgar: diseña tu actividad’ se ocupará de los diferentes formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación. En el módulo ‘La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación’ se centrará en las claves para diseñar de forma adecuada actividades de divulgación.

A lo largo de dos meses, el alumnado diseñará el esquema básico de un proyecto de divulgación y preparará actividades de divulgación y comunicación en distintos formatos.
Los dos últimos módulos del curso estarán dedicados a la comunicación científica. El primero de ellos, ‘Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario’, mostrará la importancia de preparar un guión a la hora de comunicar con éxito los resultados de una investigación en medios. Para finalizar, el módulo ‘Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos’, hará un recorrido por las estrategias básicas de la comunicación en estos tres formatos a través de casos reales y prácticas.
Alianza de comunicación y cultura científica
La acción formativa está organizada por el Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (OEI) y se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Descubre para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la cultura y el desarrollo social en el ámbito de América Latina. En concreto, el curso es la segunda iniciativa conjunta entre ambas entidades y da respuesta a la línea estratégica 3 de Ciencia de la OEI, por la que se propone “trabajar en fortalecer la promoción de actividades de difusión científica en Iberoamérica”.
Más información:
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo