INVESTIGADORES DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA CREAN EL OBSERVATORIO DE LA WEB 2.0 SANITARIA
Fuente: AI
El proyecto se planteó con dos objetivos principales, que ya se han logrado. Así, en 2008 se creó el portal campus.easp.es/internetysalud. Se trata de «un espacio que integra todos los proyectos del grupo Internet & Salud, para darles mayor visibilidad y alcance, y para facilitar la transferencia inmediata de los resultados de estas investigaciones a la sociedad», señala Jaime Jiménez Pernett, miembro del equipo.
Respecto al segundo de los objetivos planteados, comprende dos resultados concretos, ya materializados: un laboratorio virtual para investigar sobre la migración hacia la web 2.0 en temas de salud, que se corresponde con el espacio web www.misaludenred.org/; y el Observatorio de la web 2.0 sanitaria, «que como otros observatorios en el ámbito de la innovación, tiene por objetivo la recopilación de información y la elaboración de informes descriptivos sobre el desarrollo de la web 2.0 en el ámbito de la salud», indica Jiménez Pernett.
Laboratorio virtual
El espacio web misaludenred.org es una plataforma para crear, desarrollar y evaluar comunidades virtuales sobre temas específicos de salud. Dispone de diversos espacios para el intercambio de información, experiencias y recomendaciones entre usuarios, basados en «software social», como grupos y foros, Blogs y wikis, herramientas para etiquetado (collaborative tagging), y repositorio de recursos multimedia (fotos, audio y vídeos). Además dispone de diversos canales RSS feeds.
Desde principios de 2010, misaludenred.org ha sido pilotada por un grupo de discusión sobre temas de maternidad llamado Por un nacimiento respetado. En este momento están disponibles 7 comunidades, con los temas priorizados según resultados de estudios previos del grupo Internet y Salud: adolescentes, cuidadores de enfermos de cáncer, profesionales médicos e investigadores y responsables de comunidades virtuales. «Se persigue la implicación de los usuarios empleando una estrategia de investigar haciendo dentro de misaludenred.org». La plataforma está abierta a un proceso de expansión y ofrece alojamiento a grupos profesionales y de pacientes que requieran un espacio de interacción en Internet.
Por su parte, en el Observatorio de la web 2.0 sanitaria se han publicado algunos informes a través de la plataforma misaludenred.org y mediante los principales medios sociales como Facebook y Twitter. «Es el caso del estudio sobre la presencia de los hospitales españoles en el social media (también disponible en (redessocialesenhospitales.wordpress.com/)», indica Jiménez Pernet, que añade, «Nuestro estudio se ha propuesto medir la incorporación de herramientas web 2.0 y social media entre los hospitales españoles, empleando metodologías descriptivas cualitativas y cuantitativas».
«En otros proyectos como el de identificación de comunidades virtuales sobre temas de maternidad y cáncer, hemos desarrollado metodologías mixtas que reúnen técnicas de análisis de redes y metodologías netnográficas (la netnografía es la rama de la sociología que se encarga del análisis del comportamiento libre de individuos en Internet). En los próximos meses se irán publicando nuevos informes sobre temas de salud como la anticoncepción de emergencia, la imagen corporal y el envejecimiento saludable, entre otros», concluye el investigador Jiménez Pernett.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

