Investigadores de la Hispalense participan en el proyecto de creación de una Red Eléctrica Europea
Fuente: Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla.
Un grupo de trabajo del Centro Tecnológico AICIA, formado por investigadores de Ingeniería Eléctrica y dirigido por el catedrático de la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad deSevilla Antonio GómezExpósito, forma parte del consorcio del Proyecto PEGASE. Incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, este proyecto pretende desarrollar la tecnología necesaria, así como las infraestructuras y procedimientos para la consolidación y puesta en marcha en la Red Europea de Transporte de Electricidad, un mercado común de energía que permita rentabilizar y economizar en el gasto de la compra y venta de energía entre los países de la UE.
Actualmente, cada país europeo lleva a cabo estas gestiones, vendiendo a países que lo necesitan los excedentes energéticos que puntualmente se ven registrados en su red y comprando excedente a otros países cuando la demanda es superior a la generación de energía.
El Proyecto PEGASE pretende poner de manifiesto que con la tecnología computacional, de software e informática existentes hoy en día, hay capacidad suficiente para llevar a cabo una gestión única a nivel europeo que se encargue de la supervisión y monitorización del transporte de la energía eléctrica, es decir, lo mismo que hace hoy en día cada operador nacional pero a nivel europeo.
El paquete de trabajo, donde fundamentalmente ha participado el equipo del profesor Gómez Expósito (WP2. State Estimation), ha abordado la creación de una nueva herramienta de estimación de estado en tiempo real que construye una base de datos con el estado de operación de la red, la cual sirve como punto de partida más adecuado para otras aplicaciones de los centros de control de redes eléctricas tales como el análisis dela seguridad, simulación dinámica, optimización, etc.
Asimismo, el equipo de investigación de Ingeniería Eléctrica ha colaborado en el trabajo de otras áreas, como son la generación de las aplicaciones necesarias en un centro del control, la optimización en el funcionamiento de la red y la creación de escenarios de simulación para probar los prototipos desarrollados.
Con la infraestructura de redes eléctricas necesarias desde el punto de vista físico, el Proyecto PEGASE aporta también la necesaria infraestructura metodológica, de planificación, gestión y optimización, así como la simulación de escenarios reales que se podrían presentar en el futuro de la Red de Transporte Eléctrica Europea. Asimismo, se trabaja también con países como Turquía y Rusia, como posibles incorporaciones a este mercado común energético.
Más Información:
Pilar Velázquez Moreno
Responsable de Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y AICIA
E-mail: gabinete.comunicacion@etsi.us.es
Telf.: 954486102 / 681262177
Últimas publicaciones
La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

