INVESTIGADORES DE LA ONUBENSE APRENDEN CÓMO ACERCAR LA CIENCIA A LOS CIUDADANOS
La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva (Vicerrectorado de Investigación), invitó a expertos en Comunicación Científica para participar en el I Ciclo de Conferencias para la Formación en Difusión Científica UHU-Difunde, un ciclo formativo cuyo objetivo principal fue la creación de expertos en comunicación científica.
Tras la apertura del ciclo de la mano de D. Jesús D. de la Rosa Díaz, Vicerrector de la Universidad de Huelva y Dª. Sonia Hernández Santano, Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dio comienzo la ponencia de D. Gonzalo Álvarez Marañón, del Instituto de Seguridad de la Información del CSIC quien ofreció una clase magistral sobre «El Arte de Presentar en Congresos Científicos». Durante esta ponencia se prestó especial atención en la importancia de que los resultados de investigación salgan del entorno científico para llegar a la sociedad, ya que el avance y desarrollo social son el fin último de cualquier proceso de investigación.
Con el objeto de que la comunicación generada por los grupos de investigación sea eficaz, Dª. Ana M. García, de la Universidad de Valencia y Dª Elena Guardiola Pereira, de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, explicaron el tratamiento informativo que debe llevarse a cabo para la redacción de un artículo y/o un póster científico con las ponencias «Como Escribir y Publicar un Artículo Científico» y «El Póster Científico», respectivamente. En ambos casos se prestó especial atención en la importancia de adaptar la información al público al que tengamos la intención de dirigir la información, aspecto que nos ayudará a acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.
D. Juan Miguel Campanario Larguero, de la Universidad de Alcalá, ofreció la ponencia Otros documentos de interés para los científicos, durante la que expuso muchas y diversas fórmulas de comunicación científica además de las más empleadas por el personal investigador, que son el artículo y el póster científico.
Durante el encuentro Dª M. Carmen García Fernández y Dª. Cristina Ortega López, realizaron la presentación oficial de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Huelva, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación. Esta Unidad se presenta como enlace entre investigadores/as y ciudadanos/as, gestionando las noticias generadas por el personal docente e investigador (pdi) y prestando apoyo a la Comunidad Universitaria para la organización de jornadas y actividades y para la difusión del conocimiento científico.
Gracias al patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva el personal docente e investigador de la Universidad de Huelva, así como estudiantes de posgrado, y otro personal de administración y servicios de la propia UHU tuvieron la oportunidad de formarse para que los resultados de sus investigaciones sean difundidos tanto en entornos científicos, como para hacerlos llegar a la ciudadanía.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio que confirma la presencia de individuos híbridos entre el turón europeo y el hurón doméstico en la península ibérica. El trabajo, encabezado por la investigadora Tamara Burgos, del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR-UCA), evidencia mediante análisis genéticos un proceso de hibridación que podría comprometer la conservación de la especie en estado silvestre. Además, la investigación advierte del impacto de este proceso en la conservación y en la integridad genética de las poblaciones silvestres.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.
Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.
Sigue leyendo


