VOLVER

Share

Investigadores de la UAL aplican inteligencia artificial para mejorar la lente implantada en personas con cataratas

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la UAL, tiene como objetivo evaluar los parámetros significativamente relacionados con el cálculo de la potencia de la lente implantada y determinar la importancia de diferentes variables biométricas mediante técnicas de machine learning tipo random forest.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
01 de noviembre de 2024

Conseguir unos cálculos más precisos y exactos para que las lentes implantadas en personas con cataratas tengan un comportamiento más óptimo es el objetivo de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Almería, bajo el título Importance of different topographic, biometric, and retinal parameters for calculating IOL power.

La cirugía de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más realizadas actualmente. Mediante la misma, se elimina la catarata y se implanta una lente para que el paciente pueda tener una buena visión sin gafas. Dependiendo del tipo de lente implantada, la visión puede ser compensada para distancia solamente de lejos (monofocal), lejos e intermedio (Edof) y lejos, intermedio y cerca (Trifocal/ mULTIFOCAL).

La cirugía de cataratas está comenzando a ser una opción en pacientes que quieren prescindir de sus gafas. Pixabay.

Para evaluar los parámetros que están significativamente relacionados con el cálculo de la potencia de la lente implantada y determinar la importancia de diferentes variables biométricas, los investigadores están aplicando inteligencia artificial mediante técnicas de machine learning tipo random forest.

Con este estudio se espera mejorar los cálculos a realizar en la implantación de lentes en cirugías de cataratas añadiendo nuevas variables en las fórmulas usadas actualmente o incluso dando lugar a nuevas fórmulas. Esto se traduce en resultados cada vez más precisos que conllevan resultados visuales cada vez más satisfactorios para los pacientes.

Hoy en día, la cirugía de cataratas no se limita simplemente al reemplazo de una lente intraocular, sino que está comenzando a ser una opción en pacientes que quieren prescindir de sus gafas. El implante de lentes EDOF y Trifocales, exige unos cálculos muy precisos para que las lentes tengan un funcionamiento óptimo, por lo tanto, dichos cálculos han de ser cada vez más precisos y exactos.

Los investigadores han realizado un estudio observacional retrospectivo de corte transversal utilizando una base de datos de 422 pacientes que se sometieron a cirugía de cataratas en Clínica Oftalmológica Oftalvist de Almería  entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

El estudio determina que nuevas variables como el astigmatismo, la aberración coma anterior y variables retinianas, como el grosor macular central preoperatorio, podrían ser incluidas en la nueva generación de fórmulas biométricas basadas en técnicas de inteligencia artificial para conseguir unos cálculos más precisos.

Ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación (CÓDIGO PAIDI): TECNOHEALTH CTS-1104, con la participación de Gracia Castro de Luna y Noelia Sánchez-Liñán, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería; Ana Belén Castaño-Fernández y  Sergio Márquez-Díaz, del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Almería y Hazem Alaskar-Alani, del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Poniente.

Referencia:

‘Importance of different topographic, biometric, and retinal parameters for calculating IOL power’. Scientific Reports-Nature


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Marchena
Andalucía, Marchena, Sevilla | 13 de febrero de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Sigue leyendo
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido