VOLVER

Share

Investigadores de la UCA crean una nueva herramienta para que los objetos inteligentes se entiendan y colaboren entre sí

Este trabajo, que cuenta con Adrián Bazán Muñoz, como investigador principal, supone un gran paso adelante para el ‘Internet de las Cosas’ colaborativo (C-IoT).

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
13 de marzo de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, liderado por la profesora Guadalupe Ortiz, ha creado un modelo o lenguaje común (una taxonomía multidominio reutilizable y extensible) para que los objetos inteligentes se entiendan y colaboren entre sí. Este modelo actúa como un diccionario que traduce la información de diferentes áreas a un formato que todos pueden comprender, facilitando la descripción de datos del Internet de las cosas – IoT (red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías) y entornos inteligentes de manera homogénea para diferentes dominios de aplicación.

Este avance supone un gran paso adelante para el Internet de las Cosas colaborativo (C-IoT).

La taxonomía permite describir datos del dominio en cuestión y datos de otros dominios que enriquezcan el conocimiento contextual. Además, proporciona los medios para describir las acciones involucradas en la toma de decisiones en los dominios del IoT y entornos inteligentes y es extensible con otros atributos que puedan ser necesarios en cada dominio.

En este contexto, los investigadores también han trabajado en la creación de una arquitectura de software, una plataforma que utiliza la taxonomía para procesar y conectar toda esta información en tiempo real. Es como un centro de control que recibe datos de diferentes fuentes, los organiza según el modelo y los utiliza para tomar decisiones inteligentes.

El uso de un formato común para la descripción de eventos en diferentes dominios, soportado por la arquitectura de software, permite que los eventos de un dominio proporcionen información contextual a otro dominio, mejorando la toma de decisiones en ambos. Así, la solución propuesta por los investigadores, ha sido ilustrada a través de un caso de estudio y una serie de pruebas de rendimiento en diferentes escenarios de capacidad de cómputo, demostrando su viabilidad y utilidad.

Tras ello, se ha podido comprobar que la solución es adecuada para diversos dominios heterogéneos y permite la colaboración entre diversas entidades, facilitando la integración de múltiples sistemas y entornos inteligentes existentes. Este avance supone un gran paso adelante para el Internet de las Cosas colaborativo (C-IoT).

El trabajo ha sido elaborado por los investigadores de la UCA Adrián Bazán Muñoz, como primer autor, Guadalupe Ortiz y Alfonso García de Prado, todos miembros del grupo ‘TIC-025: UCASE de Ingeniería del Software’, en colaboración con Juan C. Augusto, del grupo de investigación sobre Desarrollo de Entornos Inteligentes de la Universidad de Middlesex en Londres.

Referencia:

Adrián Bazan Muñoz, Guadalupe Ortiz, Juan C. Augusto, Alfonso García de Prado (2024): ‘Taxonomy and software architecture for real-time context-aware collaborative smart environments’, Internet of Things, Volume 26, 101160, ISSN 2542-6605.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo
Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido