Investigadores de la UCA crean una nueva herramienta para que los objetos inteligentes se entiendan y colaboren entre sí
Este trabajo, que cuenta con Adrián Bazán Muñoz, como investigador principal, supone un gran paso adelante para el ‘Internet de las Cosas’ colaborativo (C-IoT).
Fuente: Universidad de Cádiz
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, liderado por la profesora Guadalupe Ortiz, ha creado un modelo o lenguaje común (una taxonomía multidominio reutilizable y extensible) para que los objetos inteligentes se entiendan y colaboren entre sí. Este modelo actúa como un diccionario que traduce la información de diferentes áreas a un formato que todos pueden comprender, facilitando la descripción de datos del Internet de las cosas – IoT (red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías) y entornos inteligentes de manera homogénea para diferentes dominios de aplicación.
La taxonomía permite describir datos del dominio en cuestión y datos de otros dominios que enriquezcan el conocimiento contextual. Además, proporciona los medios para describir las acciones involucradas en la toma de decisiones en los dominios del IoT y entornos inteligentes y es extensible con otros atributos que puedan ser necesarios en cada dominio.
En este contexto, los investigadores también han trabajado en la creación de una arquitectura de software, una plataforma que utiliza la taxonomía para procesar y conectar toda esta información en tiempo real. Es como un centro de control que recibe datos de diferentes fuentes, los organiza según el modelo y los utiliza para tomar decisiones inteligentes.
El uso de un formato común para la descripción de eventos en diferentes dominios, soportado por la arquitectura de software, permite que los eventos de un dominio proporcionen información contextual a otro dominio, mejorando la toma de decisiones en ambos. Así, la solución propuesta por los investigadores, ha sido ilustrada a través de un caso de estudio y una serie de pruebas de rendimiento en diferentes escenarios de capacidad de cómputo, demostrando su viabilidad y utilidad.
Tras ello, se ha podido comprobar que la solución es adecuada para diversos dominios heterogéneos y permite la colaboración entre diversas entidades, facilitando la integración de múltiples sistemas y entornos inteligentes existentes. Este avance supone un gran paso adelante para el Internet de las Cosas colaborativo (C-IoT).
El trabajo ha sido elaborado por los investigadores de la UCA Adrián Bazán Muñoz, como primer autor, Guadalupe Ortiz y Alfonso García de Prado, todos miembros del grupo ‘TIC-025: UCASE de Ingeniería del Software’, en colaboración con Juan C. Augusto, del grupo de investigación sobre Desarrollo de Entornos Inteligentes de la Universidad de Middlesex en Londres.
Referencia:
Adrián Bazan Muñoz, Guadalupe Ortiz, Juan C. Augusto, Alfonso García de Prado (2024): ‘Taxonomy and software architecture for real-time context-aware collaborative smart environments’, Internet of Things, Volume 26, 101160, ISSN 2542-6605.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.