VOLVER

Share

Identifican los compuestos químicos que modifican las hormigas en los pulgones a los que protegen

Este hallazgo podría usarse en el control de plagas agrícolas, alterando la relación entre ambos insectos para convertir a las hormigas en sus depredadores. Al poner en contacto en el laboratorio a hormigas y pulgones, que presentan perfiles cuticulares claramente diferenciados antes de su relación, los investigadores han podido comprobar que, tras tres días de interacción, la cutícula de los pulgones presenta hasta siete compuestos alterados, algunos provenientes de las hormigas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
10 de junio de 2025

Un equipo de investigación internacional integrado por científicos de la Universidad de Granada, el Institut de Recherche sur la Biologie de l’Insecte (IRBI- CNRS-Université de Tours, Francia), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) (Centro La Mojonera) y el IACT-CSIC ha descubierto los compuestos químicos con los que las hormigas marcan a los pulgones a los que protegen.

El estudio, publicado en la revista Journal of Chemical Ecology, revela que estos insectos modifican la cutícula de los pulgones a los que pastorean, marcándolos como «buenos productores» de melaza. Este hallazgo podría permitir desarrollar nuevas estrategias para el control biológico de plagas en cultivos.

Este descubrimiento será de gran utilidad para favorecer la agricultura sostenible.

Los responsables del estudio han logrado identificar, por primera vez, los compuestos químicos específicos que las hormigas Tapinoma nigerrimum modifican en la cutícula de los pulgones Aphis gossypii, con los que quedan marcados como buenos productores de melaza y no son depredados.

Al poner en contacto en el laboratorio a hormigas y pulgones, que presentan perfiles cuticulares claramente diferenciados antes de su relación, los investigadores han podido comprobar que, tras tres días de interacción, la cutícula de los pulgones presenta hasta siete compuestos alterados, algunos provenientes de las hormigas. El más destacado, el hidrocarburo 3,15-di-MeC27, abunda en ambos insectos tras el contacto y podría ser la «marca química» con la que las hormigas identifican a los pulgones como productores valiosos de melaza.

El estudio de los compuestos, que se ha realizado en el IRBI mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas y un pormenorizado análisis químico, ha permitido comparar los perfiles cuticulares de pulgones con y sin contacto con hormigas, revelando diferencias evidentes entre ambos.

De protectores a depredadores

Conocer las sustancias con las que las hormigas marcan a los pulgones que pastorean, permitirá desarrollar estrategias para alterar la relación entre ambos insectos, consiguiendo que las hormigas depreden a los pulgones en lugar de protegerlos. Esta aplicación será de gran utilidad para favorecer la agricultura sostenible, al reducir el uso de pesticidas en los cultivos afectados por esta plaga, una de las más difíciles de controlar.

Este estudio ha sido financiado por la Junta de Andalucía (P20_00697), INIA (RTA2015-00012-C02-02) y Region Centre Val de Loire (APR-IA 2012).

Referencia:

FORONDA, J., BERVILLE, L., RODRÍGUEZ, E. et al. ‘Chemical Recognition Cues in Ant-Aphid Mutualism: Differentiating, Sharing, and Modifying Cuticular Components’. J Chem Ecol 51, 52 (2025).


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido