Proponen una mejora en la identificación de restos humanos gracias a la superposición craneofacial

Es una técnica de identificación forense basada en el análisis de un cráneo (post mortem) con fotografías faciales de la persona (ante mortem). Se trata de un paso trascendental para la toma de decisiones objetivas basadas en poder cuantificar la probabilidad de que un cráneo corresponda o no con las fotografías estudiadas.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
26 de junio de 2024

La superposición craneofacial es una técnica forense que apoya la toma de decisiones cuando se trata de identificar restos óseos. Concretamente, se basa en el análisis de la superposición de un cráneo encontrado y sin identificar (post mortem) con fotografías faciales (ante mortem) de personas desaparecidas.

Ahora investigadores del Instituto DaSCI (Universidad de Granada) y el centro CITIC (Universidad de A Coruña), en colaboración con la empresa Panacea Coop, han publicado un estudio que demuestra una mejora en el reconocimiento de restos humanos por superposición craneofacial, haciendo mucho más objetiva la toma de decisiones por parte de los expertos forenses.

Representación de superposición craneofacial de uno de los autores del estudio, Óscar Ibañez.

A pesar de su importancia y su amplia aplicabilidad, el proceso sigue siendo complejo y difícil de abordar. Se han propuesto métodos informatizados muy diversos, pero la subjetividad y los informes cualitativos persisten en la toma de decisiones. En este estudio se presenta una propuesta de sistema de evaluación de pruebas basado en las razones de verosimilitud (LRs por sus siglas en inglés, Likelihood Ratios), utilizada anteriormente en otros campos forenses como el ADN, la voz o las huellas dactilares, y recomendado por la European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI).

El trabajo propone una aplicación pionera de este marco a la superposición craneofacial que consiste en tres experimentos en los que el sistema es entrenado y probado bajo distintas condiciones relativas a imágenes faciales: el primero utiliza fotografías faciales frontales, el segundo emplea fotografías faciales laterales, y el último integra tanto fotografías faciales frontales como laterales.

En los tres experimentos, el sistema LR propuesto destaca en términos de calibración y poder discriminatorio, proporcionando a los profesionales una herramienta cuantitativa para la evaluación e integración de pruebas.

Se trata por ahora de una prueba de concepto que ha usado datos sintéticos y que habrá que poner a prueba con datos reales masivos. No obstante, el sistema de razón de verosimilitud resultante ofrece un apoyo objetivo a la toma de decisiones en la superposición craneofacial.

Referencia:

Práxedes Martínez-Moreno, Andrea Valsecchi, Pablo Mesejo, Óscar Ibañez, Sergio Damas. ‘Evidence evaluation in craniofacial superimposition using likelihood ratios’. Information Fusion (2024).

Descubre celebra 420 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 5.400 personas
Andalucía | 30 de junio de 2024

Desde julio de 2023 y hasta junio de este año, Fundación Descubre ha organizado estos encuentros en las ocho provincias andaluzas, moderados por 461 expertos. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar así el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía en general.

La Fundación Descubre afianza en 2023 sus alianzas que permiten consolidar el trabajo desarrollado para acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía
Andalucía | 29 de junio de 2024

El Patronato de la institución, celebrado en la sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz), aprueba las cuentas del ejercicio 2023 y la Memoria de Actividades del mismo periodo. La institución, con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha organizado y coordinado acciones, no sólo en las ocho capitales andaluzas, sino en más de 40 pequeños y medianos municipios de la Comunidad autónoma.

Desarrollan un tecnosuelo que revitaliza zonas contaminadas por metales
Huelva | 29 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado un suelo artificial que combina residuos de aguas depuradas e industrias metalúrgicas para recuperar áreas degradadas. Los resultados confirman que terrenos ácidos, afectados por la actividad minera, vuelven a tener vida. Además, son replicables en estudios sobre Marte, debido a las similitudes mineralógicas y geoquímicas del terreno.