VOLVER

Share

Publicado un artículo de la Universidad de Granada sobre obesidad y cáncer de mama en CA: A Cancer Journal for Clinicians

Fuente: Universidad de Granada

obesidad , universidad de granada


02 de noviembre de 2017

Foto-Nuestra-600x450Los doctores Manuel Picón Ruiz Cynthia Morata Tarifa, investigadores postdoctorales del ‘Sylvester Comprehensive Cancer Center’ de la Universidad de Miami y miembros del grupo de investigación ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’ de la UGR, que dirige el profesor Juan Antonio Marchal, han publicado un artículo sobre los efectos de la obesidad en el desarrollo y la progresión del cáncer de mama en la revista científica más importante del mundo.

Se trata de ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’, la revista de mayor impacto mundial de todas las indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), con un índice de impacto = 187,04, que ha dedicado su portada del mes de septiembre a esta investigación.

El artículo de revisión dado a conocer en la Universidad de Miami analiza los resultados de estudios clínicos y científicos publicados en las últimas décadas sobre la relación de la obesidad con el cáncer de mama. La importancia de este artículo radica en el aumento sin precedentes de la obesidad observado en las últimas décadas, siendo su impacto en la salud cada vez más evidente.

En 2014, en todo el mundo, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso (índice de masa corporal [IMC], 25-29,9 kg/m2), y de éstos, más de 600 millones eran obesos (IMC ≥ 30 kg/m2). Dicho artículo ha tenido tal repercusión que ha sido clasificado por la “American Cancer Society” como actividad de educación continua para médicos y enfermeros en Estados Unidos.

La obesidad se asocia tanto con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, particularmente en las mujeres post-menopáusicas, y con un peor pronóstico de la enfermedad para las mujeres de todas las edades. La primera parte de esta revisión resume las relaciones entre la obesidad y el desarrollo del cáncer de mama según los diferentes estudios epidemiológicos realizados. Los resultados de estos estudios denotan diferencias en la asociación de la obesidad con el desarrollo de cáncer de mama en mujeres pre- y post-menopáusicas, y también en función del subtipo molecular.

En particular, estos estudios demuestran que la obesidad está claramente asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos en mujeres post-menopaúsicas. Además, las mujeres obesas con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de morir por esta enfermedad independientemente de su edad y del subtipo molecular que presenten.

La segunda parte de esta revisión aborda la hipótesis de mecanismos moleculares relacionados con la obesidad que permiten aumentar las citoquinas pro-inflamatorias locales y circulantes, activar la producción de estrógenos, promover la angiogénesis tumoral y estimular la población de células madre cancerígenas para impulsar el crecimiento, la invasión y la metástasis del cáncer.

En este sentido, es importante resaltar que el tejido adiposo de individuos obesos sufre cambios morfológicos y funcionales que conllevan el establecimiento de un proceso inflamatorio crónico. En este artículo se describen los cambios que se producen en el tejido adiposo obeso, entre los que se incluyen: infiltración de células inmunes, producción de citoquinas inflamatorias, factores de crecimiento, estrógenos,…; y su implicación en la progresión del cáncer de mama.

Por último, el artículo recoge una revisión de recientes estudios observacionales que demuestran que el aumento de la actividad física se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y un mejor pronóstico de la enfermedad en pacientes.

También se discuten los efectos de las intervenciones referentes a cambio en el estilo de vida para disminuir los esteroides sexuales, los biomarcadores inflamatorios,… que están asociados con un peor pronóstico del cáncer de mama en mujeres obesas. Se espera que varios ensayos clínicos en curso sobre cambios en el estilo de vida apoyarán la incorporación sistemática de estrategias de intervención de pérdida de peso en la atención de pacientes con cáncer de mama.

Más información

Picon-Ruiz M*, Morata-Tarifa C*, Valle-Goffin JJ, Friedman ER, Slingerland JM.

Obesity and adverse breast cancer risk and outcome: Mechanistic insights and strategies for intervention.

CA Cancer J Clin. 2017 Sep;67(5):378-397.

doi: 10.3322/caac.21405

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.3322/caac.21405/full


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido