Reivindican la importancia de la Cartuja de Granada tras hallazgos del Neolítico
Fuente: UGRDivulga
Intervenciones arqueológicas han constatado que en el Campus de Cartuja tuvo lugar la primera ocupación humana de época neolítica en el entorno de Granada, razón por la cual investigadores de la UGR reivindican la importancia de la colina de Cartuja, junto con las otras dos colinas más conocidas en las que se encuentran la Alhambra y el Albaicín.
En la última década, las intervenciones se han multiplicado, tanto a través de la arqueología de urgencia vinculada a las obras para la mejora de las infraestructuras del Campus, como en el marco de los programas de Máster y Grado de Arqueología de la UGR, centradas principalmente en un alfar romano y en un albercón.
La catedrática de Arqueología de la UGR Margarita Orfila señala que las intervenciones realizadas en los últimos años constatan la primera ocupación en época neolítica en la zona de la ciudad de Granada, que hasta ahora se había situado en la Edad de Bronce, más de mil años de antigüedad después.
Ponen de manifiesto que la dimensión que ahora se conoce del alfar de época romana es muy superior a lo que ya se conocía, puesto que abarca más de la mitad del Campus y además se han identificado puntos de extracción de arcillas, balsas para su preparación y decantación, conducciones de agua y más hornos para cocer los productos allí fabricados.
A ello se une la localización de un asentamiento rural de época romana tardía, más enterramientos de la necrópolis de la ciudad, de Florentia Iliberritana, actual barrio del Albaicín.
De época medieval, se han identificado una serie de alquerías, más trazados de acequias de los que se conocían, que han permitido tener una imagen acorde con las descripciones de autores árabes que situaban un gran vergel en lo que hoy es el Campus de Cartuja.
La directora del proyecto general de investigación del Campus de Cartuja, Elena Sánchez, destaca que con estos hallazgos la Colina de Cartuja tiene todo el derecho a ser “reivindicada” pues presenta la ocupación más antigua que se conoce por el momento en lo que es actualmente Granada.
Para acercar el proyecto de revalorización y reconocimiento del Campus de Cartuja, el Hospital Real acoge desde esta semana la exposición Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja.
Según Orfila, la exposición hace justicia a la tercera colina granadina ya que la recupera históricamente y patrimonialmente, poniéndola a la altura que le corresponde en relación a las otras dos colinas de la ciudad, las de la Alhambra y el Albaicín.
Además del alfar romano, catalogado como Bien de Interés Cultural, la Cartuja, con las obras de arte que alberga y por su propia arquitectura, también lo es. A esto se suma el Colegio Máximo, construido por los jesuitas a finales del siglo XIX y el Observatorio de Astronomía, otras joyas arquitectónicas del entorno.
Cartuja es uno de los cinco campus con que la Universidad de Granada cuenta en la ciudad, aunque a sus facultades, centros de investigación e instalaciones deportivas y de servicios se suma el valor diferencial añadido de la presencia de vestigios arqueológicos y edificaciones de gran valor histórico y patrimonial, así como un destacado contexto paisajístico.
Contacto:
Margarita Orfila Pons
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Teléfono: 958 243615
Correo electrónico:
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.



