VOLVER

Share

Afirman que la plena igualdad entre hombres y mujeres no existe en ningún país occidental

Fuente: Universidad de Almería


17 de febrero de 2016

igualdadWEl grupo de investigación “Derechos humanos, cooperación internacional y libertad religiosa” está formado por profesionales del Derecho de las universidades de Almería, Granada, y la UNIR. “Tenemos”, afirma la responsable, la profesora de la UAL, Eva María Díez Peralta, “distintas líneas de investigación porque abarcamos tres áreas de conocimiento diferentes aunque hemos trabajado también de forma conjunta en algunos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía o del Ministerio, en investigaciones que convergen”.

Díez ha trabajado en los últimos años en el análisis y comparación de la jurisprudencia y los derechos de la mujer en el plano internacional y europeo. En este sentido, esta investigadora destaca el hecho de que “aunque Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia están más cerca de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que ésta no se ha conseguido de pleno ni siquiera en estos países, de hecho no existe ni siquiera en ningún país occidental”.

“Tenemos que abordar desafíos muy importantes en el ámbito del derecho internacional y los derechos de la mujer”, destaca esta profesora de la Universidad de Almería, quién denuncia que “la violencia ejercida contra la mujer es la expresión más grave de discriminación”. En este sentido, destaca como positivo, que “en estos momentos se está juzgando las violaciones de mujeres como crímenes de guerra en los tribunales penales internacionales”.

Otro de los desafíos, explica Díez es que los Estados adopten los acuerdos internacionales en cuanto a los derechos de la mujer: “sin excusas, trascendiendo particularidades religiosas, culturales o de tradición”.

En la actualidad, Eva Díez colabora como experta en el mediterráneo en una investigación liderada por el profesor de la UGR Javier Roldán, miembro también de este grupo, sobre la seguridad de España. Y es que como investigadora de las relaciones comerciales en el mediterráneo y la política comercial entre la Unión Europea y el mediterráneo, ha abordado la situación en estos países, especialmente en el vecino Marruecos. Precisamente, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de declarar “nula” la decisión que renovó en 2012 el Protocolo agrícola con Marruecos. “Esto siempre genera disensiones, es un tema espinoso en la Unión Europea y en España”.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido