VOLVER

Share

Proponen el uso de un programa informático para prevenir Alzheimer y otros trastornos de la memoria

Fuente: Universidad de Almería


03 de febrero de 2016

alzheimerWLa salud  a  lo largo de la vida es el eje sobre el que giran las investigaciones del grupo de la Universidad de Almería ‘Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital’.  El responsable de este equipo, José Jesús Gázquez Linares, explica un novedoso método para la prevención del Alzheimer y los trastornos cognitivos en el que lleva trabajando más de dos años y que describe como “el mejor medicamento” frente a estas enfermedades.

Gázquez afirma: “Se trata de un programa informático en el que llevamos trabajando dos años y medio y que ya hemos probado en más de 300 personas”. Para este investigador de la UAL, se trata del “medicamento” –informático- más útil: “Es muy sencillo de utilizar y además ameno;  no es necesario haber visto nunca un ordenador, por lo que está perfectamente indicado para las personas mayores o no usuarias de la informática”.

El programa, que estará disponible para instituciones y organismos en un plazo de “dos a tres meses” permite abordar la prevención. “Lo que no se ejercita o estimula se anquilosa”, destaca Gázquez, por lo que es recomendable su uso a partir de los sesenta años, “como una actividad más, dos o tres veces a la semana”.

En el caso de personas que hayan sufrido un ictus o que estén en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, el responsable de este grupo de investigación del departamento de Psicología también lo considera como el mejor tratamiento posible a día de hoy: “No hay mejor medicamento o píldora que la ejercitación de nuestra mente, incluso si ya ha comenzado la enfermedad es lo mejor para mantener lo máximo posible”.

El programa consta de varias partes para abordar la memoria, la atención o la orientación. “Esperamos que los ayuntamientos y otros centros ofrezcan la posibilidad gratuita de trabajar con este programa, de hecho ya estamos en contacto con algunos de ellos”.


Share

Últimas publicaciones

Descubren el primer metamaterial programable en un ser vivo
Sevilla | 30 de junio de 2026

Una colaboración científica internacional, en la que participan las universidades de Sevilla y  Pablo de Olavide, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, describe el primer metamaterial natural y revela cómo los insectos programan la forma tridimensional de su ojo mediante una malla celular. Este hallazgo abre la puerta a la morfogénesis sintética, es decir, al diseño de tejidos vivos para medicina regenerativa.

Sigue leyendo
Revelan un efecto paradójico en una diana terapéutica contra enfermedades asociadas a la edad
Sevilla | 29 de junio de 2026

Un equipo de investigadores, encabezado por la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado un mecanismo inflamatorio inesperado que ayuda a explicar cómo determinadas intervenciones dirigidas contra la inflamación podrían tener efectos contraproducentes si no tienen en cuenta la interacción entre distintas vías del sistema inmunitario.

Sigue leyendo
Fundación Descubre celebra 400 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 4.200 personas
Andalucía | 29 de junio de 2026

Coordinada por Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en esta actividad un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un desayuno. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido