VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Cádiz analizan la historia antigua y medieval utilizando novedosos métodos y tecnologías

Fuente: Universidad de Cádiz


01 de marzo de 2013

Expertos de la Universidad de Cádiz, integrados en el Seminario Agustín de Horozco, que dirige el profesor Lázaro Lagóstena, y pertenecientes a las áreas de Historia Antigua y de Historia Medieval, centran su investigación en el análisis y estudio de estos periodos de la historia en el marco de Andalucía y, de forma muy especial, en la provincia de Cádiz. Para llevar a cabo estos trabajos, desde este grupo de investigadores se ha decidido apostar de forma clara por la utilización de herramientas tecnológicas muy diversas, que ayudan a un mayor aprovechamiento de la información obtenida durante la elaboración de sus estudios.

Este grupo de investigación de la UCA, que toma su nombre del almojarife que escribió hacia finales del siglo XVI la obra Historia de la ciudad de Cádiz, trabaja en el patrimonio histórico de Andalucía en la Antigüedad; el paisaje rural en Andalucía Occidental durante los siglos bajomedievales; la gestión del agua en la Bética romana; las obras de ingeniería hidráulica romana en la provincia de Cádiz; construcciones defensivas medievales en Andalucía Occidental; y un largo etcétera. Una serie de áreas que están perfectamente documentadas en bases de datos e integradas en sistemas de información geográfica (SIG), por ejemplo.

«El desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías nos permite un mayor aprovechamiento de la información histórica-arqueológica surgida de nuestros trabajos de investigación. Las herramientas para georreferenciar los vestigios del pasado; los programas para analizar la información cartográfica y fotográfica; o los medios para la construcción de Sistemas de Información Geográfica y para la visualización de realidades, constituyen un conjunto de recursos que permiten multiplicar exponencialmente las posibilidades de análisis del estudio histórico del espacio», como explica el responsable del Seminario Agustín de Horozco, Lázaro Lagóstena.

Las bases de datos de elementos histórico-patrimoniales georreferenciados, la abundante cartografía histórica, la infraestructura tecnológica y, sobre todo, la experiencia y el conocimiento de estos investigadores, permiten que desde la UCA se pueda ofrecer una serie de servicios basados en el asesoramiento de carácter histórico y patrimonial relacionado con la ordenación territorial y la evolución histórica de las poblaciones; en el estudio, protección y puesta en valor del Patrimonio Histórico Arqueológico; y en la puesta a disposición de quien lo necesite de documentación e información bibliográfica sobre temas vinculados con los estudios históricos y patrimoniales.

Tanto la trayectoria investigadora del equipo como sus resultados pueden consultarse en la web agustindehorozco.uca.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido