INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ COLABORAN EN EL ESTUDIO DE LAS AVES EXISTENTES EN LA PLAYA DE LEVANTE
Fuente: Universidad de Cádiz.
Investigadores del grupo RNM-329: Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, que dirige el profesor Alejandro Pérez-Hurtado de Mendoza, trabajan, en colaboración con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el estudio de la avifauna existente en la Playa del Levante (El Puerto de Santa María) con el objetivo de compatibilizar el uso y disfrute ciudadano con la conservación y potenciación de los valores naturales del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algabia.
De esta forma, desde el grupo de Conservación de Humedales Costeros, los investigadores han centrado sus tareas en el seguimiento de las colonias de aves como el Charrancito (Sternula albifrons) y la nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la Playa del Levante. Igualmente, estos expertos se han encargado de realizar voluntariado ambiental, organizar jornadas formativas y estudiar la selección de hábitats por las aves acuáticas que existen en el Parque Metropolitano.
Es importante señalar que desde la asunción de la gestión integral del Parque Metropolitano por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en el año 2006, el objetivo principal de su modelo de gestión ha sido el desarrollo de programas de investigación aplicada que garantice el uso público y la preservación de los valores naturales incluidos en su entorno. Y es que este enclave se constituye como la primera experiencia en España en la que un Parque Metropolitano se incluye dentro de los límites de un Parque Natural, en este caso, el de la Bahía de Cádiz.
Así, para hacer de esta experiencia algo extrapolable a otros servicios públicos, se puso en marcha una gestión que apuesta por el aumento de la biodiversidad existente mientras que este territorio también se utiliza para uso y disfrute del público, la puesta en marcha de numerosas actividades o para la dinamización social y cultural en base a los recursos endógenos. De igual forma, y con el objetivo de conseguir alcanzar este reto se ha apostado por un programa de investigación aplicada que ayuda al gestor en su proceso continuo de toma de decisiones. La cercanía de la Universidad de Cádiz a este espacio natural y su gran conocimiento del entorno ha facilitado el proceso, y fruto de este reconocimiento se firmó en el año 2007 un Convenio Marco de Colaboración entre ambas entidades que ha servido para establecer unas líneas de trabajo conjuntas que se mantienen hasta la actualidad.
Más información: www.uca.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo