VOLVER

Share

Descubren una nueva especie de molusco que habita en una playa gaditana

Fuente: Universidad de Cádiz


25 de noviembre de 2014

Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Unversidad de Ibn Zohr d’Agadir (Marruecos), han descubierto una nueva especie de molusco. En esta ocasión se trata un nudibranquio, animal invertebrado marino caracterizado, entre otras cosas, por no tener concha y poseer una llamativa coloración, lo que alerta a sus depredadores de su toxicidad.

Esta nueva especie, denominada Piseinotecus soussi, ha sido descrita tras los trabajos de recolecta que se llevaron a cabo a manos de estos investigadores en las costas atlánticas de Marruecos y en la playa gaditana de Santa María del Mar. Y es que no se debe pasar por alto que se descubrió en un primer momento en las costas marroquíes, aunque más tarde «realizando trabajos de recolecta en esta playa de Cádiz nos encontramos por sorpresa dos ejemplares de esta nueva especie», como explica el investigador de la UCA, J. Lucas Cervera. Así, si bien inicialmente se pensó «que nos encontrábamos ante una especie con una distribución aparentemente restringida, con posterioridad y poco a poco, hemos visto que tiene una distribución más amplia. Tras estudiar este caso en profundidad, hemos detectado que también se han localizado en el sur de la Península Ibérica, en las costas catalanas y en el sur de Italia».

La Piseinotecus soussi se parece externamente a otras especies de moluscos del género Flabellina, muy comunes en nuestras costas (tales como la Flabellina affinis, laFlabellina ischitana o la Flabellina pedata) ya que también posee un color violeta muy llamativo, por lo que es posible que durante años se haya confundido con alguna de estas especies pensando que eran la misma. Sin embargo, «esta nueva especie que hemos descrito tiene diminutas manchas blancas opacas sobre las ceras que no están presentes en las especies de Flabellina mencionadas. Además, otra característica muy importante, es que un órgano interno que tienen estas especies, que se llama rádula (que es como una lengua con una serie de dientes), en la Flabellina posee filas de tres dientes, pero en la especie nueva sólo son filas de un diente», como explica el profesor Cervera. De igual forma, «hemos secuenciado esta especie nueva y en los análisis filogenéticos realizados su posición en los árboles filogenéticos obtenidos es muy distante respecto a las especies antes mencionadas, lo que nos muestra que el parentesco real es muy lejano», matiza el investigador de la UCA.

El descubrimiento de esta nueva especie de invertebrado es un ejemplo más que refuerza la línea de investigación en la que estos expertos de la Universidad de Cádiz llevan trabajando desde hace años: la detección de lo que se denomina especies crípticas, animales que se encuentran bajo el mismo nombre pero que en realidad son diferentes. «Existen muchas especies desconocidas aún y no sólo en el Amazonas, en Indonesia o en Australia. Aquí, en Europa, en nuestras costas, existen todavía muchas por descubrir, sobre todo en el ámbito marino y en el terreno de los invertebrados, que son los que constituyen la inmensa mayoría de la biodiversidad animal».

Los autores de este trabajo, publicado en la revista norteamericana ‘Bulletin of Marine Science‘, son los investigadores Naoufal Tamsouri y Abdellatif Moukrim, de la Universidad de Ibn Zohr d’Agadir (Marruecos), y Leila Carmona y Juan Lucas Cervera, de la Universidad de Cádiz. Es interesante señalar que tan sólo Juan Lucas Cervera posee una trayectoria investigadora en la que figura la descripción de unas 50 especies nuevas y dos géneros de invertebrados marinos.

Foto: Cataldo Licchelli.

Referencia bibliográfica: Tamsouri, N.; Carmona, L.; Moukrim, A.; Cervera, L. ‘Description of a new species of Piseinotecus (Castropoda, Heterobranchia, Piseinotecidae) from the northeastern Atlantic Ocean’. Bulletin of Marine Science. 90(4):000-000. 2014.    http://dx.doi.org/10.5343/bms.2014.1019


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido