VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ADVIERTEN DEL PELIGRO DE MANEJAR ARTIFICIALMENTE A ANIMALES SILVESTRES EN FINCAS DE CAZA


09 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Córdoba.

 

Expertos de las universidades de Córdoba, Extremadura y Autónoma de Barcelona, en el encuentro.La alimentación artificial, las cercas cinegéticas e incluso la selección genética de ciervos, corzos, jabalís, cabra montés, gamo, muflón y arruí dentro de algunos territorios podría estar poniendo en peligro el ecosistema en el que de forma natural han vivido estas especies de ungulados en la Península Ibérica. Así lo han puesto de manifiesto los estudios realizados por los diferentes grupos de investigación de las Universidades de Córdoba (UCO), Extremadura y Autónoma de Barcelona unidos en la Red de Grupos de Investigación en Gestión de Ungulados Silvestres y Conservación en Ecosistemas, creada en el marco del Plan Nacional de Investigación y reunida en el Rectorado de la UCO en un encuentro coordinado por el catedrático de Zoología Juan Carranza.

 

El origen del problema, según Carranza, parece estar en la revalorización de estas especies desde el punto de vista cinegético. Eso ha llevado a algunos gestores de fincas y cotos a usar técnicas intervencionistas como alimentar suplementariamente a los animales o controlar su reproducción para ofertar al mercado cinegético suficientes ejemplares y con interés para los cazadores. Estos manejos han provocado, según la Red, “importantes alteraciones con consecuencias tanto en poblaciones silvestres como en otras actividades como la ganadería”. En este sentido se han detectado alteraciones en sus características naturales e incluso la prevalencia de enfermedades que comparten con otras especies domésticas.

 

Éstas y otras consecuencias han sido analizadas en la jornada de la Red a la que ha asistido más de un centenar de especialistas y cuyas conclusiones serán presentadas centro del Plan Nacional de Investigación.

 

Más información: www.uco.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido