VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DESARROLLAN UN MÉTODO MATEMÁTICO PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD AGRÍCOLA


02 de diciembre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento 

El grupo de investigación de la UCO Aprendizaje y Redes Neuronales (AYRNA), junto con el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba del (CSIC), ha desarrollado un método de clasificación de patrones mediante el uso de redes neuronales artificiales (RNA). El equipo liderado por el profesor César Hervás-Martínez quiere conseguir extrapolar este sistema matemático a casos prácticos. Para ello usan variables presentes en la vida real, como pueden ser los recursos agrarios, y los clasifican con el fin de evaluar la eficiencia técnica de los campos de cultivo. Este estudio forma parte de un Proyecto de Excelencia para el que ha recibido un incentivo de 210.257 euros por parte de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

 

El profesor César Hervás y su equipo de investigaciónMediante este modelo de clasificación el grupo va a evaluar la eficiencia técnica de las explotaciones agrarias. Se determina una variable presente en el entorno como el consumo de agua y se analiza el uso que se hace de este recurso en el sector agrícola. “Mediante el estudio del consumo de agua en una finca podemos comparar estrategias productivas y determinar si las distintas formas de uso de este recurso pueden establecer cuándo una explotación agrícola es eficaz o no. Este tipo de evaluación puede ser especialmente útil en procesos de decisión relacionados con la gestión de los recurso hídricos andaluces”, explica el profesor Hervás.

A través de estas redes neuronales artificiales – algoritmo de aprendizaje inspirado en el sistema nervioso biológico – se pueden obtener modelos matemáticos de optimización, predicción y clasificación ordinal o nominal. “Los modelos neuronales artificiales son técnicas empíricas de clasificación capaces de modelar la relación existente entre una variable dependiente y una serie de variables independientes” añade.

Aplicación al olivar

También dentro del ámbito agrario, el grupo de trabajo aplica este método, basado en redes neuronales, para clasificar las cubiertas vegetales – espacio comprendido entre las hileras de árboles en los campos de cultivo – en el olivar. Recogen los datos necesarios a través de la observación aérea de la superficie terrestre. “Teniendo en cuenta las variables que proporciona la teledetección se desarrolla un método de clasificación que distingue entre cubiertas vegetales y cada árbol de olivo, proporcionando una información esencial para el seguimiento administrativo de las medidas de condicionalidad de los campos de cultivo y aportando datos esenciales para la concesión de ayudas agrarias», explica César Hervás.

El proyecto de investigación se encuentra en su último año de desarrollo. Según comenta el profesor Hervás, “nuestro equipo va a seguir trabajando con modelos de redes neuronales porque es un método que, en ciertos entornos, presenta serias ventajas en cuanto a su capacidad de predicción y de clasificación y que se están incorporando con éxito en múltiples ramas de la ciencia como la Biomedicina, la Bioinformática o la Ingeniería”.

 

Descargue la foto de la noticia:

 

El profesor César Hervás y su equipo de investigación.

Más información:

Prof. César Hervás Martínez.
Dpto. de Informática y Análisis Numérico.
Universidad de Córdoba.
e-mail: chervas@uco.es
Web del grupo de investigación:http://www.uco.es/ayrna


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido