INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VINCULAN UN GEN CON EL DESARROLLO DEL CÁNCER DE COLON
Fuente: Universidad de Córdoba
Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han realizado un estudio que vincula la proteína TRPV1 con el cáncer de colon, enfermedad que anualmente mata sólo en España a 25.000 personas. En concreto, la proteína TRPV1, expresión del gen del mismo nombre, es un receptor polifacético conocido tanto por su relación con el mantenimiento de la temperatura corporal, como por la transmisión del dolor neuropático e incluso por ser el responsable del efecto que produce en el ser humano la guindilla, al actuar como receptor de la capsaicina (componente químico presente en el fruto picante). El avance ha sido publicado en el último número de la revista Cancer Research, editada por la American Association for Cancer Research.
Según detallan en la publicación, los inmunólogos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de la Universidad de Córdoba Amaya García de Vinuesa, Carmen García Limones, Marco Antonio Calzado y Eduardo Muñoz Blanco han comprobado en ratones modificados genéticamente que la presencia de la proteína TRPV1 juega un importante papel en la neuroinflamación intestinal y protege contra la aparición del cáncer asociado a colitis y del cáncer de colon asociado a mutaciones genéticas. Estos resultados abren una nueva línea de investigación especialmente esperanzadora al plantear la posibilidad de usar este receptor como diana terapeútica en los tratamientos contra la enfermedad.
Los autores pertenecen al grupo Inflamación y Cáncer del IMIBIC, que es parte también del Departamento de Inmunología de la Universidad de Córdoba y en el que investiga una decena de científicos procedentes del ámbito de la medicina, la biología y la bioquímica.
Más información: www.imibic.org/
Últimas publicaciones
Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.
Las dos plataformas permiten consultar, visualizar y descargar datos ambientales de alta resolución. Hidromet ofrece información hidrometeorológica de la marisma de Doñana cada cinco minutos en tiempo casi real, mientras que Meteo Palacio da acceso a una serie meteorológica histórica con más de 45 años de registros continuos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.


