INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VINCULAN UN GEN CON EL DESARROLLO DEL CÁNCER DE COLON
Fuente: Universidad de Córdoba
Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han realizado un estudio que vincula la proteína TRPV1 con el cáncer de colon, enfermedad que anualmente mata sólo en España a 25.000 personas. En concreto, la proteína TRPV1, expresión del gen del mismo nombre, es un receptor polifacético conocido tanto por su relación con el mantenimiento de la temperatura corporal, como por la transmisión del dolor neuropático e incluso por ser el responsable del efecto que produce en el ser humano la guindilla, al actuar como receptor de la capsaicina (componente químico presente en el fruto picante). El avance ha sido publicado en el último número de la revista Cancer Research, editada por la American Association for Cancer Research.
Según detallan en la publicación, los inmunólogos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de la Universidad de Córdoba Amaya García de Vinuesa, Carmen García Limones, Marco Antonio Calzado y Eduardo Muñoz Blanco han comprobado en ratones modificados genéticamente que la presencia de la proteína TRPV1 juega un importante papel en la neuroinflamación intestinal y protege contra la aparición del cáncer asociado a colitis y del cáncer de colon asociado a mutaciones genéticas. Estos resultados abren una nueva línea de investigación especialmente esperanzadora al plantear la posibilidad de usar este receptor como diana terapeútica en los tratamientos contra la enfermedad.
Los autores pertenecen al grupo Inflamación y Cáncer del IMIBIC, que es parte también del Departamento de Inmunología de la Universidad de Córdoba y en el que investiga una decena de científicos procedentes del ámbito de la medicina, la biología y la bioquímica.
Más información: www.imibic.org/
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
