VOLVER

Share

Presentan una ecuación que modela el comportamiento de los materiales en Ingeniera Civil

Fuente: Universidad de Huelva


22 de septiembre de 2014

La prestigiosa revista científica Journal of Materials in Civil Engineering (American Society of Civil Engineers) ha publicado recientemente, en el mes de agosto de 2014, el artículo: “Universal Stress-Strain Equation for Metallic Materials”, de un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva en la que se presenta una ecuación matemática que modela y rige el comportamiento de los materiales metálicos sometidos a pruebas de resistencia. La investigación publicada constituye un avance importante en materia de resistencia de materiales, algo que resulta de gran utilidad para todo el sector industrial y que supone un elemento determinante en todo el ámbito de la construcción.

El estudio se ha desarrollado en el seno de los Departamentos de Ingeniera de Minas, Mecánica y Energética, en el que han participado los profesores Francisco Salguero, Sixto Romero, Fulgencio Prat, Ricardo Arribas y Francisco Moreno.

Según el resumen del artículo científico en el trabajo de investigación “se presenta una ecuación que modela el comportamiento tenso-deformacional de cualquier material sometido a ensayos de tensión uniaxial bajo cualquier tasa de incremento de la tensión o la deformación y a cualquier temperatura, por lo que puede considerarse como modelo universal de comportamiento uniaxial, en la que los modelos clásicos -lineal, perfectamente plástico, elástico-perfectamente plástico o los que obedecen una ley potencial- se contemplan como simples casos límite de dicha ecuación.

Consecuentemente, la ecuación representa una única línea continua y derivable en todos sus puntos que no necesita ser dibujada a trozos para caracterizar las distintas fases o puntos singulares que aparecen, por ejemplo, en las curvas de los aceros de construcción a temperatura ambiente, incluyendo los distintos picos de fluencia (superior e inferior), la meseta plástica o incluso el efecto Portevin-Le Chatelier que presenta a menudo dicha meseta plástica”.


Share

Últimas publicaciones

Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo
Revelan los dilemas del profesorado andaluz ante el multilingüismo en las aulas
Sevilla | 20 de mayo de 2026

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido