VOLVER

Share

Presentan una ecuación que modela el comportamiento de los materiales en Ingeniera Civil

Fuente: Universidad de Huelva


22 de septiembre de 2014

La prestigiosa revista científica Journal of Materials in Civil Engineering (American Society of Civil Engineers) ha publicado recientemente, en el mes de agosto de 2014, el artículo: “Universal Stress-Strain Equation for Metallic Materials”, de un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva en la que se presenta una ecuación matemática que modela y rige el comportamiento de los materiales metálicos sometidos a pruebas de resistencia. La investigación publicada constituye un avance importante en materia de resistencia de materiales, algo que resulta de gran utilidad para todo el sector industrial y que supone un elemento determinante en todo el ámbito de la construcción.

El estudio se ha desarrollado en el seno de los Departamentos de Ingeniera de Minas, Mecánica y Energética, en el que han participado los profesores Francisco Salguero, Sixto Romero, Fulgencio Prat, Ricardo Arribas y Francisco Moreno.

Según el resumen del artículo científico en el trabajo de investigación “se presenta una ecuación que modela el comportamiento tenso-deformacional de cualquier material sometido a ensayos de tensión uniaxial bajo cualquier tasa de incremento de la tensión o la deformación y a cualquier temperatura, por lo que puede considerarse como modelo universal de comportamiento uniaxial, en la que los modelos clásicos -lineal, perfectamente plástico, elástico-perfectamente plástico o los que obedecen una ley potencial- se contemplan como simples casos límite de dicha ecuación.

Consecuentemente, la ecuación representa una única línea continua y derivable en todos sus puntos que no necesita ser dibujada a trozos para caracterizar las distintas fases o puntos singulares que aparecen, por ejemplo, en las curvas de los aceros de construcción a temperatura ambiente, incluyendo los distintos picos de fluencia (superior e inferior), la meseta plástica o incluso el efecto Portevin-Le Chatelier que presenta a menudo dicha meseta plástica”.


Share

Últimas publicaciones

El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo
Investigan cómo la combinación de cambio climático y nanoplásticos afecta a la salud de los peces de acuicultura
Cádiz | 14 de julio de 2026

El proyecto COMBISTRESS, codirigido por la Universidad de Cádiz, estudia la respuesta de la dorada frente a distintos factores de estrés ambiental para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad de la producción acuícola.

Sigue leyendo
Desarrollan nuevas tecnologías para comprender fenómenos asociados a la estructura nuclear y a procesos astrofísicos extremos
Huelva | 10 de julio de 2026

El proyecto NURISOL, liderado en la Universidad de Huelva por el investigador Ismael Martel Bravo, se centra en el estudio de núcleos atómicos exóticos y la instrumentación científica de próxima generación. El estudio de estos elementos permite entender los procesos que tienen lugar en las estrellas y el origen de muchos de los elementos presentes en la naturaleza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido