VOLVER

Share

Presentan una ecuación que modela el comportamiento de los materiales en Ingeniera Civil

Fuente: Universidad de Huelva


22 de septiembre de 2014

La prestigiosa revista científica Journal of Materials in Civil Engineering (American Society of Civil Engineers) ha publicado recientemente, en el mes de agosto de 2014, el artículo: “Universal Stress-Strain Equation for Metallic Materials”, de un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva en la que se presenta una ecuación matemática que modela y rige el comportamiento de los materiales metálicos sometidos a pruebas de resistencia. La investigación publicada constituye un avance importante en materia de resistencia de materiales, algo que resulta de gran utilidad para todo el sector industrial y que supone un elemento determinante en todo el ámbito de la construcción.

El estudio se ha desarrollado en el seno de los Departamentos de Ingeniera de Minas, Mecánica y Energética, en el que han participado los profesores Francisco Salguero, Sixto Romero, Fulgencio Prat, Ricardo Arribas y Francisco Moreno.

Según el resumen del artículo científico en el trabajo de investigación “se presenta una ecuación que modela el comportamiento tenso-deformacional de cualquier material sometido a ensayos de tensión uniaxial bajo cualquier tasa de incremento de la tensión o la deformación y a cualquier temperatura, por lo que puede considerarse como modelo universal de comportamiento uniaxial, en la que los modelos clásicos -lineal, perfectamente plástico, elástico-perfectamente plástico o los que obedecen una ley potencial- se contemplan como simples casos límite de dicha ecuación.

Consecuentemente, la ecuación representa una única línea continua y derivable en todos sus puntos que no necesita ser dibujada a trozos para caracterizar las distintas fases o puntos singulares que aparecen, por ejemplo, en las curvas de los aceros de construcción a temperatura ambiente, incluyendo los distintos picos de fluencia (superior e inferior), la meseta plástica o incluso el efecto Portevin-Le Chatelier que presenta a menudo dicha meseta plástica”.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido