VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTUDIAN EL DESARROLLO DE TSUNAMIS JUNTO A UNA AGENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN NORTEAMERICANA


21 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Málaga (UMA).

 

Tsunami registrado en Japón.El Grupo EDANYA de la Universidad de Málaga ha conseguido el primer contrato de la UMA con la Administración Norteamericana. Este contrato, firmado con el Centro de Investigación de Tsunamis (NCTR, NOAA Center for Tsunami Research) dependiente de la agencia nacional NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, se plantea como objetivo la aplicación y validación de un modelo matemático de simulación de tsunamis generados por avalanchas subaéreas y/o submarinas. Este modelo ha sido desarrollado e implementado por los miembros del grupo de Ecuaciones Diferenciales Análisis Numérico y Aplicaciones de la Universidad de Málaga.

 

El Centro de Investigación de Tsunamis de la NOAA (NCTR) pertenece al Laboratorio de Medio Ambiente Marino del Pacífico, conocido como PMEL, que se encuentra en Seattle (Washington, EEUU). Su labor científica se centra en el desarrollo de modelos de predicción de tsunamis para incrementar la velocidad y precisión de los sistemas de alerta temprana, de modelos de inundación para predecir el impacto en áreas costeras y en el desarrollo de tecnologías de medida/detección de tsunamis a través de redes de boyas emplazadas en distintas regiones oceánicas.

 

Por su parte, el grupo EDANYA viene potenciando desde hace algunos años una línea de investigación centrada en el desarrollo, mejora e implementación de modelos matemáticos altamente eficientes capaces de simular de una manera integrada la generación y propagación de tsunamis producidos por avalanchas submarinas o subaéreas.

 

En este sentido los modelos desarrollados han sido programados para arquitecturas de tipo GPU (las GPUs son los procesadores que incorporan las tarjetas gráficas de última generación) consiguiendo rendimientos cientos de veces mejor que los obtenidos con el empleo de las tradicionales CPUs. El Laboratorio de Métodos Numéricos de la Universidad de Málaga es el servicio que da el soporte computacional de altas prestaciones necesario para la realización de estas simulaciones numéricas.

 

El contrato firmado constituye la primera fase de un proyecto de colaboración más amplio. En esta primera etapa, el NCTR pretende evaluar la potencialidad del modelo propuesto por los investigadores de la UMA en un problema real de gran dificultad. El caso propuesto por el NCTR consiste en la simulación de la mayor onda de tsunami de la que se tiene constancia hasta el día de hoy: el megatsunami de Lituya Bay en Alaska, que tuvo lugar el 9 de julio de 1958. Este tsunami se produjo por una avalancha subaérea que generó una ola de tal magnitud que llegó a alcanzar una altura de 524 metros en el relieve situado frente al deslizamiento.

 

Más información: www.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido