INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTUDIAN LA INFLUENCIA DE LA SEROTONINA EN LOS PROCESOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO
Fuente: Universidad de Málaga (UMA).
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido, como mejor comunicación clínica presentada a su congreso nacional, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga que pone de manifiesto la relación existente entre los niveles de serotonina, hormona vinculada al estado de ánimo, el sueño o el apetito, y la posibilidad de que un proceso de fecundación in vitro culmine con éxito.
Este trabajo, iniciado en 2011 y aún en fase de ampliación, en el que colabora el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón y que está liderado por el catedrático del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UMA, Armando Reyes, ha demostrado que las variaciones genéticas que afectan al gen de transporte de la serotonina están implicadas y fuertemente asociadas con un aumento de los abortos tempranos en procesos de fecundación in vitro.
Los resultados de esta investigación amplían la línea sobre las variantes genéticas que influyen en el metabolismo de la serotonina y sus posibles consecuencias sobre los tratamientos de reproducción asistida, explica el profesor Reyes.
Investigación
En el proceso de fecundación in vitro se produce una media de un 8% de abortos en los primeros estadios, denominados abortos bioquímicos, que ocurren antes de formarse el saco gestacional. Los investigadores integrantes del grupo de la Universidad de Málaga, realizaron estudios genéticos que incluían una amplia batería de variantes genéticas en mujeres que recibían óvulos donados dentro del programa de fertilización in vitro de Clínicas Rincón. Observamos que el 80% de las mujeres receptoras que presentaron abortos bioquímicos poseía la variante denominada L en el gen transportador, aclara el doctorando Arturo Reyes Palomares, investigador que realiza su tesis doctoral en el mencionado trabajo y ponente de los dos trabajos premiados, quien además establece que esta variante genética se encontraba asociada a todas las variables estudiadas menos favorables al embarazo.
Así, los resultados indicaron que aquellas mujeres receptoras de óvulos que presentan esta mutación genética tendrían mayores probabilidades de sufrir un aborto temprano en procesos de fecundación asistida. En consecuencia, este trabajo abre nuevas posibilidades para la reducción del número de abortos y una mejora de la calidad asistencial en estos procesos.
De igual modo, otra de las características más importantes de este trabajo es la novedad que supone centrar el foco de estudio en mujeres receptoras de óvulos, ya que, a pesar de que el óvulo es externo, se ha demostrado que la genética de la madre tiene mucha importancia en el embarazo.
El galardón otorgado por la SEF es el segundo premio recibido en menos de un año por Armando Reyes y su equipo en relación con este estudio, tras haber logrado el Fertility Society Australian Exchange Award que le fue concedido en la XXVI reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (Eshre).
Más información: www.uma.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.
Sigue leyendoLa Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendo

