VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTUDIAN LA INFLUENCIA DE LA SEROTONINA EN LOS PROCESOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO


30 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Málaga (UMA).

 

Equipo responsable del proyecto.La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido, como mejor comunicación clínica presentada a su congreso nacional, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga que pone de manifiesto la relación existente entre los niveles de serotonina, hormona vinculada al estado de ánimo, el sueño o el apetito, y la posibilidad de que un proceso de fecundación in vitro culmine con éxito.

Este trabajo, iniciado en 2011 y aún en fase de ampliación, en el que colabora el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón y que está liderado por el catedrático del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UMA, Armando Reyes, ha demostrado que las variaciones genéticas que afectan al gen de transporte de la serotonina están implicadas y fuertemente asociadas con un aumento de los abortos tempranos en procesos de fecundación in vitro.

“Los resultados de esta investigación amplían la línea sobre las variantes genéticas que influyen en el metabolismo de la serotonina y sus posibles consecuencias sobre los tratamientos de reproducción asistida”, explica el profesor Reyes.

Investigación
En el proceso de fecundación in vitro se produce una media de un 8% de abortos en los primeros estadios, denominados abortos bioquímicos, que ocurren antes de formarse el saco gestacional. Los investigadores integrantes del grupo de la Universidad de Málaga, realizaron estudios genéticos que incluían una amplia batería de variantes genéticas en mujeres que recibían óvulos donados dentro del programa de fertilización in vitro de Clínicas Rincón. “Observamos que el 80% de las mujeres receptoras que presentaron abortos bioquímicos poseía la variante denominada L en el gen transportador”, aclara el doctorando Arturo Reyes Palomares, investigador que realiza su tesis doctoral en el mencionado trabajo y ponente de los dos trabajos premiados, quien además establece que esta variante genética se encontraba asociada a todas las variables estudiadas menos favorables al embarazo.

Así, los resultados indicaron que aquellas mujeres receptoras de óvulos que presentan esta mutación genética tendrían mayores probabilidades de sufrir un aborto temprano en procesos de fecundación asistida. En consecuencia, este trabajo abre nuevas posibilidades para la reducción del número de abortos y una mejora de la calidad asistencial en estos procesos.

De igual modo, otra de las características más importantes de este trabajo es la novedad que supone centrar el foco de estudio en mujeres receptoras de óvulos, ya que, a pesar de que el óvulo es externo, se ha demostrado que la genética de la madre tiene mucha importancia en el embarazo.

El galardón otorgado por la SEF es el segundo premio recibido en menos de un año por Armando Reyes y su equipo en relación con este estudio, tras haber logrado el Fertility Society Australian Exchange Award que le fue concedido en la XXVI reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (Eshre).

Más información: www.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido