VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan simuladores para controlar en remoto instalaciones solares

Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre


17 de julio de 2013
Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla junto a la placa solar en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla junto a la placa solar en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla (US) desarrollan una técnica informática que permite manejar, a distancia, instalaciones industriales compuestas por placas solares, domótica o distribución de agua o gas. Los expertos se han basado para su investigación en la tecnología multiagente, un sistema integrado por una red distribuida de dispositivos que presentan autonomía, sociabilidad (se comunican e intercambian información) y cuentan con capacidad de reacción e iniciativa, es decir, autonomía para aprender y tomar decisiones.

En el estudio ‘Multi-agent and embedded system technologies applied to improve the management of power systems’, publicado en la revista científica internacional International of Digital Content Technology and its Applications, los expertos han desarrollado un modelo informático, MIREMAS, que permite medir y cuantificar el rendimiento de cualquier sistema multiagente. Se trata de una tecnología capaz de crear diferentes mecanismos que se insertan dentro de la propia red de agentes para evaluar su capacidad y elaborar informes de resultados. Por tanto, esta herramienta permite al investigador o usuario disponer de los datos de comportamiento del sistema y comprobar el rendimiento y también su eficacia”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Escudero.

De hecho, el principal objetivo del equipo de trabajo es aplicar este simulador, MIREMAS, a cualquier instalación industrial que requiera de sistemas multiagentes y optimizar, de este modo, su utilización o proceso. De momento, los expertos ya han desarrollado este modelo con éxito en instalaciones solares, concretamente a escala piloto en una placa solar instalada en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la Universidad de Sevilla. “Los datos recogidos en la Escuela fueron tratados y analizados en el laboratorio donde comprobamos los diferentes tipos de arquitectura de sistemas multiagentes y cómo son las comunicaciones entre ellos para mejorar el proceso lo máximo posible”, sostiene Escudero.

Y añade: “El siguiente paso es poder aplicarlo en una instalación real, por ejemplo, en los huertos solares normalmente instalados en los campos. Esta técnica nos permitiría, por ejemplo, medir la inclinación, la humedad o la cantidad de sol”.

Un estudio prospectivo

Asimismo, entre las futuras líneas en las que ya está trabajando el grupo se encuentran  también las diferentes maneras que tiene el agente de llegar a deducciones, es decir, cómo dotar a este dispositivo de ‘inteligencia artificial’. En este sentido, el equipo que coordina el profesor Escudero ya ha desarrollado técnicas que permiten al agente tomar decisiones a partir de una determinada información.  “Lo más interesante es que si al final no consigue resolver el problema emite un aviso al ‘jefe’, donde el operador es consciente del error”, apostilla Escudero.

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Control Automático Remoto de Instalaciones Solares con tecnología Multiagente (CARISMA), financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Imágenes:

Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla junto a la placa solar en la terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/9304100949/

Miembros del equipo de trabajo que coordina el profesor José Ignacio Escudero

http://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/9306880578/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido