VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla evidencia contaminación por metales pesados en cuevas prehistóricas

Fuente: Universidad de Sevilla


28 de septiembre de 2015

guadalupeWUn grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con científicos del CSIC y de otras universidades españolas y extranjeras, han encontrado evidencias de contaminación por metales pesados en cuevas prehistóricas, en concreto de una antigüedad que alcanza hasta los 450.000 años y en unos niveles que, en algunos casos, en la actualidad serían considerados ‘suelos contaminados’.

Este equipo de científicos ha analizado los sedimentos procedentes de cuatro importantes yacimientos arqueológicos de la prehistoria peninsular: Gran Dolina en Atapuerca, Gorham’s y Vanguard en Gibraltar y El Pirulejo en Priego de Córdoba.

Los restos de contaminación más antiguos se han localizado en Gran Dolina, con niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano, datados en unos 450.000 años de antigüedad.

Por contra, tanto en los yacimientos neandertales gibraltareños como en los de humanos modernos del Pirulejo, la contaminación se asocia con actividades desarrolladas por los ocupantes de la cueva, como el uso de hogares o la manipulación de la galena, un material rico en plomo, por parte del hombre prehistórico, bien para rituales funerarios o actividades metalúrgicas.

Este estudio, encabezado por la investigadora de la Universidad de Sevilla Guadalupe Monge y que cuenta con la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports y recoge la evidencia más antigua documentada de contaminación generada por humanos, con las consiguientes implicaciones negativas para la salud de los habitantes de las cuevas.

Futuros estudios se centrarán en el estudio de si es posible que los perjuicios para la salud de esta contaminación tuvieron algo que ver con la extinción definitiva de los neandertales en el sur de la península Ibérica.

Enlace a la publicación http://www.nature.com/articles/srep14252

Monge, G., Jiménez-Espejo, F.J., García-Alix, A., Martínez-Ruiz, F., Mattielli, N., Finlayson, C., Ohkouchi, N., Cortés, M., Bermúdez de Castro, J.M., Blasco, R., Rosell, J., Carrión, J., Rodríguez-Vidal, J., Finlayson, G. Earliest evidence of pollution by heavy metals in archaeological sites. Sci. Rep. 5, 14252; doi: 10.1038/srep14252 (2015).


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido