INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARTICIPAN EN UN PROYECTO INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER
Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla trabajan en la preparación de nuevos compuestos sintéticos que puedan tener una actividad biológica frente al cáncer. Este estudio se lleva a cabo dentro de un proyecto europeo de investigación. El grupo con sede en la Universidad de Sevilla trabaja en el diseño y síntesis de nuevas moléculas que muestren actividad anticancerígena en diversas líneas celulares incluyendo el cáncer de páncreas, lo que supone ser el primer paso para el desarrollo de nuevos medicamentos que combatan este tipo de enfermedades.
La catedrática y directora del grupo de investigación de Química de Biomoléculas y Análogos, Inmaculada Robina Ramírez, explica que además de estar inmersos en esta iniciativa europea contra el cáncer, desde la Universidad de Sevilla se está investigando también en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevas moléculas que inhiban la acción de determinadas enzimas, mediante el bloqueo de su sitio activo o mediante una interacción que permita el plegamiento correcto de dichas proteínas. Este trabajo, será de interés para combatir enfermedades de carácter neurológico y para el diagnóstico de distintas patologías.
En esta línea de estudio para el desarrollo de nuevos fármacos, el grupo de investigación de Robina Ramírez colabora con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Linnaeus en Kalmar, Suecia, con el objetivo de estudiar la interacción de nuevas moléculas con enterotoxinas excretadas por bacterias del tipo de la Escherichia coli y Vibrio Cholerae. Se pretende crear nuevos compuestos que frenen la colonización de dichas bacterias y, en consecuencia, la aparición de enfermedades de tipo diarréico en lechones. Si este tipo de sustancias diesen buenos resultados se podría aplicar como aditivo alimentario en leches maternas, sugiere la investigadora.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendo

