VOLVER

Share

La Olavide participa en el desarrollo del sistema único de servicios sociales en Ecuador

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


13 de diciembre de 2013

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han suscrito un convenio para el desarrollo del proyecto de I+D+i “Sistema Único de Servicios Sociales en el Ecuador: Modelos de Organización e Intervención Social” (2013-2016).

La implantación del Sistema Único de Servicios Sociales contempla un proceso de investigación-acción para el desarrollo de un modelo desconcentrado de servicios sociales en los distritos de gestión del MIES, desde la perspectiva teórica del acompañamiento para la intervención social; el desarrollo de un componente de capacitación y sensibilización enfocado en la gestión de calidad y calidez de los servicios de atención y acompañamiento familiar y, finalmente, la presentación de propuestas de innovación en procesos y normativas para el desarrollo de una Ley de Sistema Único de Servicios Sociales en el Ecuador.

El grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) (SEJ218) vinculado a los departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales  y de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide, que desarrolla una importante labor de investigación en el campo de la intervención social y los servicios sociales, es el encargado de desarrollar este proyecto. Uno de los ejes de la labor del GISAP es la articulación de la investigación de carácter básico al desarrollo y la innovación de modelos y estrategias de intervención social tanto en el sector público como privado. La experiencia de este grupo de investigación y la orientación de sus trabajos hacen especialmente oportuna su participación junto al MIES en un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en torno a los Servicios Sociales en el Ecuador.

El equipo de la UPO está integrado por Guadalupe Cordero, Ana Gómez, Auxiliadora González y Montserrat Rosa Caro, con la coordinación científica de Germán Jaraiz y la dirección de Esteban Ruiz Ballesteros. Por su parte, el equipo de Ecuador  está formado por los directores de los distritos Quito Sur, Jama-Pedernales y Cuenca, coordinados por la economista Verónica Legarda León y Fabricio Proaño, responsables de los servicios centrales del MIES.

El equipo de la UPO ya ha cursado una primera visita a Ecuador para concretar el plan general del proyecto, se ha celebrado un seminario de trabajo conjunto, dándose comienzo a las acciones formativas. Asimismo se han seleccionado los contextos piloto para el desarrollo de la investigación de campo. El convenio suscrito entre ambas instituciones establece un formato general de campaña de investigación de campo que contempla la presencia del equipo de la UPO durante 45 días por año en Ecuador para el desarrollo de las distintas fases del proceso de investigación-acción. Así, en este año 2013 el equipo de la universidad sevillana y las autoridades del MIES han recorrido los centros en donde el Ministerio brinda sus servicios en Cuenca, Quito Sur y Jama-Pedernales pues estos distritos son los seleccionados como zonas piloto para el desarrollo del proyecto.

Más información:

Esteban Ruiz Ballesteros. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Tfno.: 616200030

 


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Marchena
Andalucía, Marchena, Sevilla | 13 de febrero de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Sigue leyendo
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido