La Olavide participa en el desarrollo del sistema único de servicios sociales en Ecuador
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han suscrito un convenio para el desarrollo del proyecto de I+D+i “Sistema Único de Servicios Sociales en el Ecuador: Modelos de Organización e Intervención Social” (2013-2016).
La implantación del Sistema Único de Servicios Sociales contempla un proceso de investigación-acción para el desarrollo de un modelo desconcentrado de servicios sociales en los distritos de gestión del MIES, desde la perspectiva teórica del acompañamiento para la intervención social; el desarrollo de un componente de capacitación y sensibilización enfocado en la gestión de calidad y calidez de los servicios de atención y acompañamiento familiar y, finalmente, la presentación de propuestas de innovación en procesos y normativas para el desarrollo de una Ley de Sistema Único de Servicios Sociales en el Ecuador.
El grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) (SEJ218) vinculado a los departamentos de Trabajo Social y Servicios Sociales y de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide, que desarrolla una importante labor de investigación en el campo de la intervención social y los servicios sociales, es el encargado de desarrollar este proyecto. Uno de los ejes de la labor del GISAP es la articulación de la investigación de carácter básico al desarrollo y la innovación de modelos y estrategias de intervención social tanto en el sector público como privado. La experiencia de este grupo de investigación y la orientación de sus trabajos hacen especialmente oportuna su participación junto al MIES en un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en torno a los Servicios Sociales en el Ecuador.
El equipo de la UPO está integrado por Guadalupe Cordero, Ana Gómez, Auxiliadora González y Montserrat Rosa Caro, con la coordinación científica de Germán Jaraiz y la dirección de Esteban Ruiz Ballesteros. Por su parte, el equipo de Ecuador está formado por los directores de los distritos Quito Sur, Jama-Pedernales y Cuenca, coordinados por la economista Verónica Legarda León y Fabricio Proaño, responsables de los servicios centrales del MIES.
El equipo de la UPO ya ha cursado una primera visita a Ecuador para concretar el plan general del proyecto, se ha celebrado un seminario de trabajo conjunto, dándose comienzo a las acciones formativas. Asimismo se han seleccionado los contextos piloto para el desarrollo de la investigación de campo. El convenio suscrito entre ambas instituciones establece un formato general de campaña de investigación de campo que contempla la presencia del equipo de la UPO durante 45 días por año en Ecuador para el desarrollo de las distintas fases del proceso de investigación-acción. Así, en este año 2013 el equipo de la universidad sevillana y las autoridades del MIES han recorrido los centros en donde el Ministerio brinda sus servicios en Cuenca, Quito Sur y Jama-Pedernales pues estos distritos son los seleccionados como zonas piloto para el desarrollo del proyecto.
Más información:
Esteban Ruiz Ballesteros. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Tfno.: 616200030
Últimas publicaciones
La muestra permanecerá hasta el 31 de enero en Académie diplomatique internationale de Tunis.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.
Sigue leyendoEl estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.
Sigue leyendo

