VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide participan en la creación de una aplicación online de consulta electoral

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


26 de noviembre de 2015

eleccionesWUn grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha participado en la creación de la plataforma web http://www.horizonte2015.com/ a través de la cual la ciudadanía podrá descubrir cuán próxima ideológicamente se encuentra de los partidos que concurren a las elecciones generales del 20D.

Las personas que participan en esta experiencia contestan a una breve encuesta de 35 preguntas y obtienen como resultado su proximidad ideológica a los partidos españoles. Esta es la segunda ocasión en que se pone en marcha una plataforma similar, aunque en esta edición contiene mejoras notables y se incluyen más partidos. En la edición anterior (elecciones europeas) participaron 300.000 personas.

La plataforma web Horizonte 2015 (http://www.horizonte2015.com/) anima a la ciudadanía a posicionarse ante los principales temas que marcan el escenario político, comparando sus resultados con los posicionamientos de los distintos partidos. Se trata de una manera entretenida de fomentar el espíritu crítico y la participación de la ciudadanía en el debate público, a la vez de que permite a los investigadores recopilar datos sobre el comportamiento electoral aunque no para predecir el voto.

Los investigadores de la UPO pertenecen al grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política (DASP) https://www.upo.es/democraciayautonomias integrado por profesores y estudiantes de los grados de Sociología y Ciencia Política y del máster universitario “Sociedad, Administración y Política” (MUSAP), dirigidos por el catedrático de Sociología Xavier Coller. La plataforma web de proximidad a los partidos está coordinada por el Zentrum fur Demokratie (ZDA) de la Universidad de Zúrich y dirigida en España por Javier Ramos (Instituto Complutense de Estudios Internacionales).

Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo que ha desarrollado la Universidad de Zúrich en los últimos años sobre aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application, VAAs). Una de sus últimas plataformas fue EUVox 2014, que se orientó a  las elecciones al Parlamento europeo. Se puede ver explicada en http://accionpoliteia.blogspot.com.es/2014/05/que-es-la-plataforma-euvox-2014.html

Las aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application VAAs) se iniciaron en los años 90, pero su proliferación se desarrolla con Internet y los medios de comunicación. Las VAAs son muy populares en el norte de Europa y en países con sistemas políticos multipartidistas. En países como Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza una parte considerable del electorado consulta esta herramienta durante la campaña electoral. En algunos casos donde las VAAs están ya consolidadas, hasta un 40% del electorado las utiliza.

Existen evidencias de que las VAAs pueden animar la participación electoral e indirectamente el voto. En el sur de Europa, aunque la llegada de esta  herramienta es posterior, en cinco años se está alcanzando niveles de participación crecientes. Esta herramienta es cada vez más popular en los países mediterráneos. La primera experiencia en España se realizó en las elecciones autonómicas en Galicia, Euskadi y Cataluña de 2012. El uso de VAAs ha crecido desde entonces y es posible que se supere en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Preferencematcher es el consorcio académico internacional que ha lanzado esta VAAs. El consorcio está formado por Zurich University, University of Twente, Cyprus University of Technology y el ICEI-Complutense. Para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el grupo DASP de la Universidad Pablo de Olavide se ha vinculado al proyecto en calidad de socio español y un grupo de universidades se han unido como colaboradoras (Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco y Universidad de la Laguna).

La plataforma estará operativa durante todo el período electoral.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido