VOLVER

Share

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío participan en el proyecto europeo Combacte Care

Fuente: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


30 de abril de 2015

proyectoWRecientemente, 18 grupos de investigación europeos y tres empresas farmaceúticas comienzan un nuevo proyecto de investigación denominado COMBACTE-CARE (Combatting Bacterial resistance in Europe-Carbapenem-Resistance), financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI) de la Unión Europea y la Federación Europea de Empresas Farmacéuticas (EFPIA), en el programa “New Drugs 4 Bad Bugs (ND4BB)”.

Los grupos de investigación de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, coordinados por el director de la Unidad Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Jesús Rodríguez Baño, junto con el responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros; forman parte de este consorcio como líderes o co-líderes de Work Packages del proyecto; Jesús Rodríguez Baño es además miembro del Management Board del mismo.

El programa COMBACTE-CARE desarrollará estudios innovadores relacionados con el tratamiento de pacientes con infecciones causadas por enterobacterias resistentes a carbapenemas (ERC). Estas bacterias, muy difíciles de tratar por ser resistentes a la mayoría (cuando no a todos) los antibióticos disponibles, están consideradas actualmente entre las bacterias resistentes a antibióticos más peligrosas en todo el mundo, y se están diseminando con gran rapidez.

La resistencia a antimicrobianos es una amenaza global para la salud pública y organismos como el European Centre for Disease Control, el Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), han resaltado la necesidad de que se actúe urgente y enérgicamente contra este problema.

Las infecciones causadas por bacterias Gram negativas multirresistentes están aumentando rápidamente en todo el mundo, específicamente, las Enterobacteriaceae resistentes a carbapenemas son la mayor preocupación actualmente. Por tanto, se requieren mejores técnicas diagnósticas, e investigar si los antibióticos existentes pueden ser útiles en combinaciones o en formas específicas de administración, y desarrollar nuevos antibióticos.

El proyecto COMBACTE-CARE, financiado con 83 millones de euros, tiene como objetivos durante los cinco años de su vigencia investigar el mayor tratamiento disponible para estas infecciones, desarrollar nuevas herramientas para detectar precozmente estas bacterias y realizar ensayos clínicos con la combinación de Aztreonam-Avibactam (ATM-AVI) de AstraZeneca (ATM-AVI); actualmente en desarrollo para el tratamiento de infecciones graves por Gram negativos productores de las llamadas metallo-β-lactamasas, un subtipo de  enterobacterias resistentes a carbapenemas.

 


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido