VOLVER

Share

Investigadores del CEI.Mar concluyen que la invasión de medusas peligrosas en el Mediterráneo es ocasional

Fuente: Universidad de Cádiz


06 de julio de 2015

mdusasWInvestigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) han publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista Scientific Reports en el que han concluido que la invasión de medusas de Carabela Portuguesa (Physalia physalis) que hubo en 2010 en el mar Mediterráneo fue de carácter ocasional causada por una inusual combinación de condiciones meteorológicas y oceanográficas.

Aunque la Carabela Portuguesa no es una especie nativa de la cuenca del Mediterráneo, la región experimentó un elevado número de colonias en 2010 que tuvieron consecuencias dramáticas, ya que ocasionó la primera víctima mortal debido a una picadura de medusa. A pesar del impacto de estos organismos en la actividad económica de la zona, hasta la fecha no se había conseguido esclarecer dentro de la comunidad científica las causas de este episodio.

Así, y gracias al análisis de registros de estos organismos desde el año 2005 hasta el año 2012, se ha observado que lo ocurrido en 2010 fue algo extraordinario, y los avistamientos han disminuido dramáticamente desde entonces, indicando que no suponen un problema continuo para las playas mediterráneas y, a no ser que los valores del índice de Oscilación del Atlántico Norte (NAO, un fenómeno climático en el océano Atlántico norte, que tiene un fuerte efecto en los patrones de viento y precipitación de Europa), extremadamente negativos, se vuelvan más frecuentes.

Es interesante señalar que a través de este estudio, los investigadores encontraron que los valores durante el invierno de 2009-2010 de la NAO se encontraban entre los más negativos desde el comienzo de los registros, hace casi 150 años. De igual forma, la intensidad de los vientos de componente oeste había sido entre uno y medio y cuatro veces más alta que la media en esa época del año. Por tanto, «concluimos que estos fuertes vientos inusuales, junto con las corrientes oceánicas que predominan, probablemente hubiesen trasladado a la población de P. physalis desde el océano Atlántico abierto hacia la costa, a través del Estrecho de Gibraltar, y dentro de la cuenca Mediterránea», como explica la investigadora ICMAN (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía) y responsable de este trabajo, Laura Prieto.

Además de analizar los registros climáticos y meteorológicos disponibles, se empleó un modelo de circulación oceánica sobre el cual se simuló la llegada del enjambre de colonias de la Carabela Portuguesa a las costas. Dicho modelo tiene en cuenta, además de las corrientes oceánicas, los vientos reales, lo cual es decisivo ya que cada colonia de estas medusas, consta de un individuo que funciona como un flotador con vela y el viento y las corrientes superficiales son lo que determinan su movimiento. A través de los datos proporcionados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la llegada masiva de estos organismos a las costas (llegaron más de 100.000 colonias en apenas dos semanas), los investigadores del CEI.Mar pudieron constatar si el modelo funcionaba. Los resultados del modelo y los resultados reales de llegada a la costa coincidieron en gran medida.

Más información en: https://ec.europa.eu/jrc/

Referencia bibliográfica: L. Prieto, D. Macías, A. Peliz y J. Ruiz (2015): Portuguese Man-of-War (Physalia physalis) in the Mediterranean: A permanent invasion or a casual appearance?Scientific Reports. Doi: 10.1038/srep11545


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido