VOLVER

Share

INVESTIGADORES DEL CSIC DESARROLLAN UN CHIP CAPAZ DE RECONSTRUIR EL ATLAS METABÓLICO DE CADA CÉLULA


09 de octubre de 2009

Fuente: EuropaPress

 

El dispositivo, fruto de la síntesis de 2.500 moléculas, da una visión en tiempo real del metabolismo hasta el punto de diferenciar la huella dactilar metabólica de cada muestra analizada, es decir, los atributos que la diferencian del resto, sin necesidad de conocer su genoma.

 

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip capaz de monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, lo que posibilita reconstruir el atlas metabólico de cualquier célula u organismo vivo.

Según los autores de esta investigación, que recoge la revista Science, el acceso a esta información tiene potenciales aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como el cáncer.

«El chip nos permite reconstruir el atlas metabólico de cualquier tipo de célula e identificar cientos de enzimas, muchas de las cuales podrían ser indicadores de actividades biológicas desconocidas y con aplicaciones todavía por determinar», explicó el director del estudio, Manuel Ferrer.

Ayuda para diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Sin embargo, asegura que «aún es temprano» para poder predecir el potencial del chip pero, dado que puede analizar cualquier tipo de célula «será de gran ayuda para futuros test de diagnóstico y para el tratamiento de enfermedades». Asimismo, cree que «abre nuevas expectativas» en la identificación de dianas terapéuticas para el tratamiento de bacterias patógenas causantes de enfermedades infecciosas, así como para identificar alteraciones metabólicas.

Los investigadores aseguran que con los métodos de análisis convencionales resulta «casi imposible» evaluar la presencia o ausencia de las miles reacciones bioquímicas que se producen en un organismo En este contexto, pero el nuevo chip ofrece una oportunidad «sin precedentes» ya que puede monitorizar la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente y así «diferenciar células normales de aquellas que han sido dañadas».

Para desarrollar el dispositivo, los investigadores sintetizaron 2.500 moléculas, que constituyen los sustratos iniciales, finales e intermedios de la gran mayoría de las reacciones biológicas conocidas en organismos vivos. Después, depositaron las moléculas en un chip y añadieron sobre el mismo un extracto de proteínas con el que se puede estudiar la presencia o ausencia de reacciones biológicas mediante la emisión de una sonda fluorescente, cuya señal se recoge y analiza mediante técnicas bioinformáticas.

La investigación ha sido dirigida por el investigador del Instituto de Catálisis (CSIC) Manuel Ferrer, en colaboración con científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y la Universidad de Oviedo, junto con laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido.


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Túnez de la mano de la Embajada de España y el Instituto Cervantes
Túnez | 01 de diciembre de 2025

La Académie diplomatique internationale de Tunis ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido