VOLVER

Share

INVESTIGADORES DEL CSIC DESCRIBEN DOS GENES CLAVE EN LAS CONEXIONES NEURONALES


28 de mayo de 2010

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Se trata de los genes Cux1 y Cux2, fundamentales también en los procesos cognitivos. Estos genes regulan además la formación de las dendritas -prolongaciones ramificadas de las células del cerebro- y las sinapsis neuronales en mamíferos.

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que dos genes, Cux1 y Cux2, son fundamentales en las conexiones neuronales y los procesos cognitivos. En la práctica, estos genes regulan la formación de las dendritas -prolongaciones ramificadas de las células del cerebro- y las sinapsis neuronales en mamíferos. La ramificación de las neuronas y la formación del número adecuado de conexiones neuronales, es decir, las sinapsis que se producen en las espinas dendríticas, resultan esenciales a la hora de establecer los circuitos neuronales correctos de los que dependen las capacidades intelectuales humanas. El estudio aparecerá publicado en el número de la revista Neuron de esta semana.

La directora del estudio, la investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Marta Nieto, señala: “A pesar de su importancia, a día de hoy estamos apenas empezando a comprender los complejos mecanismos por los que durante la etapa embrionaria y los primeros días tras el nacimiento se forman tanto las dendritas como sus sinapsis”. Con frecuencia, se han relacionado las alteraciones morfológicas en las dendritas y en sus extensiones con defectos cognitivos.

Para su trabajo, la investigadora del CSIC Beatriz Cubelos y sus colaboradores, bajo la dirección de Nieto, generaron un ratón que carecía del gen Cux2 y comprobaron que el animal presentaba una merma en la función de su sinapsis, así como defectos en su memoria, debido a las alteraciones que se producían en la estructura de sus dendritas. Cubelos descubrió además que los genes Cux1 y Cux2 participan en la regulación tanto del número de sinapsis que se forman como de la complejidad del árbol dendrítico, en un tipo de neuronas situadas en las capas superficiales de la corteza cerebral de los mamíferos.

Además, los genes Cux también regulan la expresión de otros genes implicados en defectos cognitivos. Según los trabajos de estos investigadores del CSIC, dichos genes participan en la maduración de las sinapsis entre neuronas.

Hasta ahora, se habían observado alteraciones en la morfología de las dendritas en personas con retraso mental. De este modo, se confirma que la modulación de las sinapsis y de su plasticidad es fundamental en el desarrollo de los procesos cognitivos, con un papel destacado de las neuronas de las capas superficiales del cerebro en el aprendizaje y la memoria.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente que detecta anomalías cardíacas en los electrocardiogramas para anticipar el diagnóstico
Málaga | 30 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga diseña una plataforma automática que identifica irregularidades en la actividad eléctrica del corazón compatibles con afecciones cardíacas como arritmias, isquemia o infarto de miocardio. La combinación de la detección automatizada con la revisión de los sanitarios podría mejorar la precisión diagnóstica en los pacientes.

Sigue leyendo
Plantean un nuevo impuesto al carbono para que España cumpla sus objetivos sin frenar el crecimiento económico
Sevilla | 27 de noviembre de 2025

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Loyola y de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica el nivel impositivo necesario para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de España para 2030. La investigación analiza los efectos de aplicar un impuesto a las emisiones de carbono en España y concluye que una buena gestión de los ingresos puede reducir la contaminación y favorecer el empleo.

Sigue leyendo
Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido