Obtienen una respuesta de curación clínica y microbiológica en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes multirresistentes

Un equipo formado por personal investigador del IMIBIC, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha obtenido una respuesta de curación clínica y microbiológica elevada en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes multirresistentes. El estudio ha sido publicado en la revista Science Direct.

Fuente: IMIBIC

Córdoba |
24 de julio de 2023

Personal investigador de los grupos de “Enfermedades infecciosas” y de “Microbiología clínica y molecular” del IMIBIC, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, obtienen una respuesta de curación clínica y microbiológica elevada (86%) en el tratamiento de infecciones  producidas por gérmenes multirresistentes.

Se trata de un estudio retrospectivo sobre el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes con opciones terapéuticas muy limitadas, dentro del grupo de patógenos considerados prioritarios por su perfil de resistencia, con el uso de una nueva cefalosporina (antibióticos del grupo de los beta-lactámicos), que posee  un mecanismo de acción diferente a las previas (captación de  hierro), en uso compasivo.

Los investigadores que han participado en este proyecto.

Además de estudiar comorbilidades y evolución clínica y tratamientos concomitantes, se hizo un estudio microbiológico completo, con estudio de perfil de gérmenes y resistencias. En la población analizada, se  obtuvo una respuesta global en la serie  de curación clínica y microbiológica elevada (86%), aunque menor en la población de pacientes trasplantados (40%).

Este es un estudio en vida real, con las limitaciones de ser retrospectivo, pero con unos buenos resultados, considerando que el tratamiento fue en la mayoría de rescate,  en pacientes graves, con muy pocas opciones terapéuticas, y teniendo en cuenta el problema de los gérmenes multirresistentes y la necesidad de ir estudiando y desarrollando nuevos antimicrobianos que sean eficaces y seguros.

Las infecciones por bacterias Gram-negativas resistente a carbapenemas (un tipo de antibiótico) están aumentando de manera insólita, con una elevada mortalidad (entre el 30 Y 50 %). En el año 2019, se estimó que el número de muertes asociadas a bacterias multirresistente superó los cuatro millones, con más de 1,2 millones de muertes atribuidas a la causa descrita, por lo que se considera un problema de salud pública con grandes costes asociados. La Organización  Mundial de la Salud (OMS) ha identificado patógenos de prioridad clínica para los cuales  es necesario desarrollar antimicrobianos de forma urgente. En ocasiones,  en los ensayos clínicos con los nuevos antimicrobianos no se ven representadas algunas poblaciones especiales, como pueden ser los trasplantes u otras patologías, por lo que los estudios en vida real tienen su importancia.

Los pacientes tenían una escala de gravedad elevada, mayoritariamente ingresados en la unidad de cuidados intensivos,  con necesidad,  en la mayor parte de los casos  de ventilación mecánica, y algunos con situación de shock séptico y fracaso renal precisando técnicas de sustitución renal. En el conjunto de los pacientes fueron tratados también 5 pacientes con trasplante pulmonar y 1 paciente con fibrosis quística, patologías complejas y múltiples infecciones.

Referencia:

‘Real-life use of cefiderocol for salvage therapy of severe infections due to carbapenem-resistant Gram-negative bacteria’. Science Direct

Identifican una bacteria responsable el decaimiento de los pinares andaluces
Granada | 07 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada) ha hallado un microorganismo perjudicial para los pinos, que posee un papel relevante en su declive. Esta información podría influir en la forma en la se gestionan las masas forestales en la actualidad, dado que la tala de árboles podría extender la enfermedad a otros árboles.

Desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el Alzheimer
Córdoba | 06 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo sistema con el que se podrá detectar de manera más precisa si un paciente padece este tipo de enfermedad. A partir de los registros clínicos, los expertos han entrenado a las máquinas que dan la alarma ante distintos signos relacionados con esta dolencia.

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla abre nuevas vías de tratamiento para la covid-19
Sevilla | 06 de mayo de 2024

El estudio describe que uno de los modos de señalización de la proteína IL-6 sobre el endotelio vascular está implicado en la inflamación intensa y los procesos de coagulación y trombosis observados en los pulmones durante la infección por SARS-CoV-2. La inhibición selectiva de las propiedades perjudiciales de la proteína IL-6, preservando sus efectos protectores, reduce la severidad y la mortalidad en un modelo experimental de covid-19 y el daño en pulmón a largo plazo.