VOLVER

Share

Demuestran que el suplemento de magnesio contribuye a mejorar la enfermedad real crónica

Fuente: Universidad de Córdoba


03 de noviembre de 2017

20171102MAGNESIOInvestigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han demostrado por primera vez que en modelos experimentales de insuficiencia renal, el déficit de magnesio favorece el desarrollo de calcificaciones vasculares que se corrigen con la administración de un suplemento de este mineral, e incluso revierte las calcificaciones ya establecidas.

Los investigadores, que han publicado estos estudios en las revistas Kidney International y Scientific Reports, han hallado que el efecto positivo del magnesio oral administrado se debe a una reducción de la absorción intestinal de fósforo, evitando que se acumule y que dañe la función del endotelio vascular (capa interna que recubre los vasos sanguíneos), lo que repercute en un aumento de la supervivencia.

Además, los responsables de estos estudios, liderados por el doctor Mariano Rodríguez, han observado que un moderado suplemento de este mineral puede disminuir la calcificación sin afectar la estructura del hueso. En cultivos celulares se necesita un moderado incremento de magnesio para que las células madre pluripotenciales se conviertan más eficazmente en células óseas.

Los resultados de esta investigación concluyen que niveles bajos de magnesio deben ser corregidos haciendo una aportación de este mineral para prevenir el desarrollo de calcificaciones vasculares asociadas a la enfermedad renal.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan nanopartículas selectivas que eliminan bacterias infecciosas hospitalarias
Sevilla | 03 de mayo de 2026

Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.

Sigue leyendo
Diseñan arcillas ‘a medida’ que multiplican por diez la eliminación de metales en aguas contaminadas
Sevilla | 01 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.

Sigue leyendo
Mayo llega cargado de ciencia a Andalucía con el programa `Ciencia al Fresquito primavera´
Andalucía | 30 de abril de 2026

La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido