Plasman en un libro el auge del análisis de datos como factor de desarrollo futuro de la innovación en salud
Fuente: IMIBIC
Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) Sebastián Ventura y José María Luna, han publicado el libro titulado “Pattern Mining with Evolutionary Algorithms”, en el que abordan nuevas metodologías para la extracción de conocimiento en grandes bases de datos, una tarea de vital importancia en gran variedad de campos de aplicación, entre ellos el ámbito de la innovación en salud, especialmente con el auge del Big Data.
En concreto, este libro tiene como finalidad proporcionar una visión general, fácilmente comprensible para cualquier lector, sobre los fundamentos y trabajos más destacados en el campo de la minería de patrones con algoritmos evolutivos. Un patrón no es más que una estructura o conjunto de elementos que determinan algún tipo de homogeneidad y regularidad en los datos, representando propiedades intrínsecas y de interés para un determinado dominio de aplicación.
Uno de estos dominios de aplicación es el campo de la salud, donde la minería de patrones permite extraer conocimiento útil que facilitará el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adaptadas al perfil genético y molecular de cada paciente y de cada enfermedad concreta, según destaca Sebastián Ventura.
Además de presentar la importancia y los tipos de patrones existentes, el libro realiza un exhaustivo recorrido por las técnicas más relevantes para la obtención de patrones a partir de datos, técnicas descritas en la bibliografía en los últimos años.
Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendoLa investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Sigue leyendo

