VOLVER

Share

INVESTIGADORES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA SE FORMARÁN EN NANOMEDICINA EN CENTROS INTERNACIONALES


20 de enero de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejería de Salud

 

La Consejería de Salud ha concedido siete becas para estancias breves y de perfeccionamiento doctoral en este campo específico de la investigación en países como Alemania, Italia y Reino Unido.

 

La Consejería de Salud ha seleccionado a siete investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía para participar en un programa de formación en nanomedicina en centros de referencia internacional en Alemania, Italia y Reino Unido, donde podrán mejorar sus conocimientos previos en este campo de la investigación y aprender nuevas técnicas.

Los investigadores han sido seleccionados entre los más de 100 candidatos que presentaron su solicitud y cuentan con una formación y trayectoria científicas previas en nanomedicina. El objetivo de esta iniciativa es crear una amplia red a nivel internacional que permita la movilidad de los investigadores y facilite su formación, conociendo nuevas técnicas o especializándose en líneas de investigación específicas. Así, este programa, único en el país que se orienta a la biotecnología y nanomedicina, tendrá una segunda convocatoria en 2010.

Con este programa podrán actualizar sus conocimientos o bien adquirir nuevas técnicas en este campo de las terapias avanzadas en virtud a una serie de convenios (más de una veintena) suscritos entre la Consejería de Salud -a través de la Fundación Progreso y Salud- y los centros de destino, principalmente universidades y centros tecnológicos especializados. Los acuerdos contemplan países como Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Países Bajos y Japón.

Dos modalidades formativas

Las ayudas para las estancias formativas contemplan dos modalidades distintas en función de la duración y la finalidad, de modo que se financian tanto estancias breves de tres meses como estancias postdoctorales, por un periodo de dos años. En este sentido, las becas de estancias breves están orientadas al aprendizaje de técnicas, métodos o procedimientos concretos en el campo de la nanomedicina, lo que permitirá al profesional incorporarlas a su trabajo diario una vez que haya terminado el periodo formativo. Están destinadas a investigadores pre o postdoctorales que en el momento de presentar la solicitud se encuentren desarrollando su actividad en un grupo de investigación en Andalucía, preferentemente del Sistema Sanitario Público. Para esta modalidad han sido seleccionados tres investigadores.

Por su parte, las estancias de dos años, están orientadas al perfeccionamiento postdoctoral en nanomedicina y, por tanto, facilitan la especialización del profesional y consolidan su carrera investigadora en este campo, puesto que, finalizado el periodo de formación, podrá ser contratado por un mínimo de dos años para el desarrollo de su actividad en el campo de la nanomedicina en algún centro investigador adscrito al Sistema Sanitario Público. En este caso, los candidatos que quieran optar a esta ayuda tendrán que estar en posesión del título oficial de Doctor y poseer contribuciones originales en el ámbito de la nanomedicina. Para esta modalidad han sido seleccionados cuatro investigadores.

Desarrollo de los profesionales de la investigación

Incrementar la masa crítica de profesionales de la investigación en Salud, así como promover su talento y desarrollo profesional son objetivos clave para el impulso de la actividad investigadora de calidad y excelencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por ello, desde la Fundación Progreso y Salud, y entre otras acciones orientadas a la gestión de la investigación, se ponen en marcha distintos programas para ofrecer a los investigadores oportunidades de formación, incorporación, movilidad, estabilidad y promoción.

En este sentido, esta nueva iniciativa formativa se suma a otros planes de formación y retorno, como el que se puso en marcha hace un año, para el aprendizaje de técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) de los Estados Unidos o el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

El Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina

El Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina es uno de los tres pilares de la investigación en Salud en Andalucía junto al Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica. Estos tres programas se enmarcan en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por las Consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa para el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias procedentes de estos tres programas de investigación.

En concreto, el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina define las líneas de investigación que pasan por la aplicación de la nanotecnología al estudio y solución de los problemas de Salud de los ciudadanos. Para ello se centra en tres grandes ejes: mejora del diagnóstico tanto in vivo como in vitro, desarrollo de nuevos sistemas más efectivos de suministro y dosificación de fármacos, y desarrollo de tecnologías basadas en aproximaciones nanotecnológicas para la ingeniería tisular.

Para el desarrollo de una investigación de calidad y excelencia en este campo específico, el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina contará con un centro de referencia en Andalucía: el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) que, ubicado en el parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y en el que participan las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Universidad de Málaga, supondrá una inversión de 12 millones de euros y tendrá capacidad para 150 profesionales, de los que el 80% será investigador. Su apertura se prevé a finales de 2010.

Este edificio, que actualmente está en construcción, responde además, a las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación para el periodo 2007-2013, que contempla de forma global todas las políticas del Gobierno andaluz en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido